El 6 de marzo de 1862, una de las noches más trágicas y que marcaron la historia de San Andrés Chalchicomula de Sema y de todo el país: la segunda intervención francesa en México, donde perecieron aproximadamente mil 322 soldados, 25 oficiales, mas de 500 civiles y un incalculable número de mujeres que acompañaban a los soldados.

Estas personas se alojaron en la “Colecturía del Diezmo”, junto con una brigada de Oaxaca al mando del general Ignacio Mejía, la cual conformaban tres batallones de la división del Ejército de Oriente comandado por el general Ignacio Zaragoza.

Por lo anterior, en los vestigios de la Colecturía, alrededor de las 10:00 horas, con presencia de autoridades municipales y escolares, así como de instituciones educativas, dio inicio la ceremonia luctuosa para conmemorar el 150 aniversario de tan trágico hecho.

Después del acto cívico, el regidor de Educación, Gregorio Pérez Hermenegildo —en representación del edil Raúl Zárate Mata— refirió que este acontecimiento es de suma importancia para los habitantes de Chalchicomula, ya que marca un episodio trascendente de la cultura e historia. Asimismo, hizo entrega de un reconocimiento al Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Serdán.

Finalmente, se depositó un arreglo floral por parte de las autoridades, quienes rindieron una guardia de honor a la memoria de los caídos en 1862.