Tras las denuncias emitidas por mujeres beneficiadas con el programa Oportunidades en el municipio de Santa Isabel Cholula, las cuales fueron publicadas por Intolerancia Diario el 7 de marzo de 2012, las vocales evidenciadas —que responden a los nombres de Oliva Pérez y Paula Arias— “caldearon” los ánimos de más de 70 mujeres de la entidad y amagaron con suspender de manera definitiva los apoyos contra quienes revelaron las irregularidades y a las que son condicionadas para recibir el recurso económico de manera bimestral.

De acuerdo con una de las declarantes, las vocales se han dado a la tarea de investigar quiénes fueron las personas que “hablaron mal” de las condicionantes, como lavar los baños de la presidencia municipal, lavar las sábanas y hacer faena en las áreas verdes del centro de salud de la localidad, así como asistir a los eventos políticos, entre otras acciones que no forman parte de los requerimientos que pide la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para que califiquen como beneficiadas.

Además, señalaron que de saber quiénes son las denunciantes actuaran contra su seguridad. “Ellas están haciendo suposiciones de quiénes fuimos las que hablamos y revelamos los abusos de poder de las vocales de Sedesol. Ya dijeron que como tienen el respaldo del ayuntamiento y cuentan con el apoyo del coordinador de Sedesol en Atlixco, verán la forma para que el apoyo económico se nos suspenda definitivamente. También señalaron que nos darán ‘un sustito’ tanto a nosotras como contra la reportera que sacó la publicación para que escarmiente y sepa que no tiene que meterse con ellas”, manifestó la denunciante.

Con evidente miedo y nerviosismo ante las advertencias que le han hecho llegar, solicitó que su nombre y el de sus compañeras no sea revelado para evitar se suscite un conflicto mayor contra ellas y de sus familias.

Andan especulando, las que no pudimos acudir a la reunión que tuvieron en la presidencia municipal por que no nos llegó el aviso o por que tenemos que trabajar, dan por hecho que somos nosotras. La gente es muy vengativa y temo por mi seguridad, aunque si voy a levantar una demanda sabrán que fui yo y me quitarán el recurso. Andan queriendo investigar su celular (el de la reportera), pues piensan actuar en contra de usted con el apoyo del alcalde.” 

Ante estas revelaciones, Intolerancia Diario acudió con el edil Adrián Flores Ramírez, quien negó rotundamente que las labores de limpieza sean una obligación o condicionante del ayuntamiento para que las mujeres reciban el apoyo del programa Oportunidades.

“El baño es para beneficio de ellas cuando acuden a sus pláticas, antes no había este servicio, así que, de manera voluntaria, les solicitamos que nos apoyen manteniéndolos limpios. Nunca las hemos obligado con hacerlo bajo la amenaza de que se les descontarán del recurso económico que reciben de Sedesol, yo no solaparía estos abusos de poder.