Durante la temporada vacacional de Semana Santa que se lleva a cabo en el municipio de Atlixco, el alcalde Ricardo Camacho Corripio dio a conocer las tradiciones de fe que distinguen a la entidad que, aunado a los diversos atractivos que la región ofrece, permitirá atraer más de 80 mil visitantes en estos días. Lo anterior representa un impacto en la economía de las familias de la entidad —de manera directa e indirecta— pues se calcula se tenga una derrama económica mayor a los 20 millones de pesos.

“Entre las tradiciones que han distinguido a Atlixco es la ‘Procesión del Silencio’ en la comunidad de Nexatengo, la cual es realizada por la cofradía de Nazarenos de la entidad y la ‘Procesión de Engrillados’. Cabe mencionar que ambos eventos son actos de penitencia, fe y de arrepentimiento, mismos que se realizarán el próximo 6 de abril a partir de la seis de la mañana en Santa Lucía Cosamaloapan”, refirió el alcalde.

Cabe precisar que en la “Procesión de los Engrillados” los participantes se caracterizan por vestir de luto y portar pesadas cadenas de aproximadamente 60 kilos, además de ponerse espinas en el cuerpo. Ellos recorren las principales calle de la ciudad y tienen una preparación, tanto espiritual como física de dos meses. Se realizará también el viernes 6 de abril.

Asimismo, Camacho Corripio invitó a todos los poblanos y personas de otros estados vecinos a admirar el tapete monumental de “Flores de Primavera”, el cual fue hecho con más de 160 mil plantas y con imágenes alusivas a esta temporada de Semana Santa, y otro con diseños representativos de Atlixco.

Agregó que Atlixco cuenta con servicios turísticos, una gran infraestructura hotelera y una amplia gama de zonas donde puede degustar la gastronomía propia de la entidad, desde sus restaurantes hasta la zona de mercados.

“Sin duda Atlixco ofrece esta temporada una gran variedad de opciones para toda la familia. Por su ubicación, en un hermoso valle, goza de un clima privilegiado considerado el ‘mejor clima del mundo’, el cual permite el amplio desarrollo de la floricultura. También cuenta con la fiesta tradicional del Huey Atlixcáyotl (que se lleva a cabo en septiembre), considerada como la fiesta más importante de los poblanos. Asimismo, Atlixco posee un amplio patrimonio arquitectónico que le merece el reconocimiento como zona típica monumental desde 1989”, mencionó.