Por tercera vez en la administración que preside Miguel Ángel Huepa Pérez, policías municipales de San Andrés exigieron la destitución del secretario de Seguridad Pública, Gabriel Bonilla Rosas, a quien acusaron de incurrir en actos de corrupción y abuso de autoridad.

Tras terminar su turno de trabajo, alrededor de 40 elementos —de los 180 en total— se agruparon para denunciar que su jefe pide cuotas hasta de mil 500 pesos por permitirles trabajar, además de que los humilla, somete y exhibe constantemente frente a sus compañeros.

Molestos, la mañana de este lunes afirmaron que iniciaron 12 denuncias de estos hechos ante la Fiscalía Anticorrupción del gobierno estatal, pues temen que este funcionario reciba protección de la Contraloría municipal porque es uno de los más cercanos del alcalde Miguel Ángel Huepa Pérez y del regidor de Gobernación, Jesús Romero Toxqui. Precisamente, el regidor de Gobernación se cansó de defender al secretario de Seguridad Pública, Gabriel Bonilla Rosas, al asegurar que hasta el momento solo ha escuchado acusaciones sin sustento por parte de los policías municipales y que el gobierno municipal no actuará bajo presión ni escuchará chismes.

Después de dialogar con los inconformes cerca de dos horas en el auditorio del Complejo de Seguridad Pública, Jesús Romero Toxqui argumentó que hasta el momento no existe ninguna queja ante la Contraloría municipal para proceder contra Bonilla Rosas. Y exhortó a los elementos a manifestar sus acusaciones ante esta dependencia, con la garantía de que no habrá represalias en su contra. El regidor de 
Gobernación argumentó que la molestia se debe a que fueron dados de baja tres mandos policiacos que no pasaron las 45 pruebas de confianza aplicadas hasta el momento por exigencia del Consejo Nacional de Seguridad Pública. “Estos servidores públicos serán dados de baja y su gente quiere evitar que se vaya”, consideró. Sin embargo, momentos antes dijo que la renuncia o la permanencia de Gabriel 
Bonilla no está a discusión.

El regidor de Gobernación, Jesús Romero Toxqui anunció que investigarán las denuncias de los elementos y si existe alguna responsabilidad del secretario de Seguridad Pública será despedido de la corporación, pues no tiene ningún privilegio.