Con un total de 10 mil priistas, entre obreros del ingenio de Atencingo y productores agrícolas de las dos organizaciones cañeras (CNC y CNPR), se llevó a cabo el evento donde se dio a conocer los resultados de la zafra 2011-2012 del ingenio de Atencingo, la cual tuvo un récord histórico en la molienda.
Durante un encuentro entre aspirantes a la curul federal y de la senaduría por la alianza PRI-PVEM Compromiso por México, el líder de la CNPR, Miguel Ángel Sosa Guzmán, informó que la producción de la zafra 2011-2012 inició desde el pasado mes de noviembre y terminó el 29 de mayo del presente año, en la cual el ingenio estuvo trabajando 196 días para industrializar toda la vara dulce que produjeron los cañeros de esta región cañera, gracias a esa alianza con los obreros de la factoría. Refirió que el promedio estimado para este ciclo de producción fue de 4 millones 522 mil toneladas de caña, superando así la meta planteada en más de 2 millones de producción, lo cual —dijo— es un logro jamás pensado.
“La zafra 2011-2012 produjo un total de azúcar recuperada de 4 millones 525 mil 360 bultos de azúcar de 50 kilos o un total de 225 mil 146 toneladas; el año pasado se industrializaron 3 millones 846 mil. En la presente zafra se obtuvo una producción de 650 mil bultos más con relación a la zafra pasada, lo que convierte en la presente zafra en la mejor de la historia del ingenio de Atencingo”, resaltó el líder de la CNPR tras reconocer el esfuerzo y trabajo de los 8 mil 20 productores de la región. Destacó que el karber de kilogramo de azúcar recuperable base estándar en la presente zafra actualmente es de 133.012, que es uno de los más altos en los últimos diez años, por lo que de cada mil kilos de caña molida se recuperan 133 kilos con 12 gramos, por lo que el ingenio de Atencingo trae una recuperación de azúcar mucho mayor que el resto de los ingenios del país, ya que es en donde se produce más azúcar con menos caña y menos superficie.
Detalló que el precio para liquidar a los productores cañeros es de 797 pesos con 59 centavos, prácticamente 11 pesos más con relación a la zafra pasada, sin embargo señaló que en el ajuste en el próximo diciembre será una excelente expectativa en beneficio de los productores. A su vez, informó que entregaron más de 10 mil toneladas a crédito, sin intereses y a la liquidación dentro del programa que inició en enero de este año, denominado “Abonando Tiempo”, así con la entrega de herbicidas con el apoyo de líder nacional Carlos Blackaller Ayala.