En lo que va del año el director de Protección Civil de Amozoc, Antonio Méndez Jaén, expuso que en lo que va del año aumentó la quema de llantas en terrenos o parajes cercanos a la región hasta en un 30 por ciento, lo que conlleva a un grave daño al medio ambiente, sin embargo aún no se han podido localizar a los responsables de este delito.

De acuerdo con el funcionario, muchas personas queman llantas para extraer el alambre que tienen los neumáticos para su venta; sin embargo, pese a que es un delito que pone en riesgo la salud de las personas y provoca daños irreversibles al medio ambiente. Méndez Jaén expuso que la quema de llantas origina elevados niveles de contaminación del aire, ya que su combustión genera emanación de gases que contienen sustancias tóxicas como dióxido de carbono, azufre, compuestos clorados y otros elementos químicos, estos elementos además se desplazan por el aire como partículas en suspensión, las cuales se depositan en las pistas, en los objetos, en los ojos y en la piel de las personas que además los absorben al respirar. Agregó también que el humo toxico o los gases provocados por la quema de llantas afecta la salud física de los mismos causantes, así como de las demás personas que habitan en lugares cercanos. 

“El humo tóxico ataca al sistema respiratorio humano dando lugar a la aparición inmediata o progresiva de enfermedades bronco-respiratorias, ahogos, asma y hasta cáncer pulmonar. También generan afecciones a la piel, ojos e inclusive insuficiencias cardiacas.” 

Agregó que otro de los efectos generados es la alteración del equilibrio atmosférico, ya que los elementos tóxicos que se desplazan con los gases provenientes de la quema de llantas, al reaccionar con el oxígeno del aire generan una mayor absorción de energía calorífica, la cual eleva la temperatura dando lugar al llamado “efecto invernadero” que produce el cambio climático a nivel mundial, con las consecuencias conocidas.

Por último, indicó que redoblarán los esfuerzos y la investigación por parte de la corporación policiaca, con el fin de detectar a los responsables de la quema de llantas en la región, a quienes aplicarán todo el peso de la ley. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncien a las personas que incurren en la quema de llantas y tomen conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno.