Más de 800 Campesinos del municipio de San Salvador El Seco fueron beneficiados con la entrega de fertilizante, que será aplicado en un área de poco más de mil 700 hectáreas. La inversión ascendió a más de 2 millones 132 mil pesos con recursos del ayuntamiento, informó el coordinador de Desarrollo Rural de la Comuna, Juan Carlos Ángel Hernández.

El funcionario municipal, indicó que la intensión es apoyar a 850 productores de El Seco, cuyos cultivos fueron afectados por la helada que se registró el mes pasado, “el ayuntamiento que encabeza Leonardo Silvestre Sánchez hizo entrega de 260 toneladas de fertilizante; en donde cada productor obtuvo 3 costales, máximo 3 hectáreas, para que aprovechen el presente ciclo agrícola”.

Expuso que para que no existan mayores pérdidas, los productores deben aprovechar las lluvias abundantes que han caído en las últimas semanas en la región, para que este fertilizante sea aprovechado lo mejor posible por la plantas de los diferentes cultivos.

Indicó que este apoyo que se destinó por parte del ayuntamiento responde a resolver la demanda y la urgencia de las familias campesinas para aprovechar la resiembra, ya que aún no llegan los apoyos por parte del gobierno estatal y federal.

“Esta primera entrega, el fertilizante fue adquirido únicamente con recursos netamente municipales, ya que los programas del gobierno del estado y la federación aún no han llegado hasta este municipio, pero con esto se está adelantando a aquellos que no han tenido graves afectaciones por los fenómenos climáticos”, dijo.

Sin embargo, confió en que para la segunda fase se cuente con el apoyo y respaldo por parte del gobierno del estado o de la federación para que más productores de maíz sean beneficiados con el fertilizante.

Por último, Ángel Hernández expuso que aún existen muchos campesinos, no sólo de El Seco sino de toda la región, que continúan esperando los apoyos de seguimiento por las heladas atípicas que se registraron en el 2011 que el ejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle Rosas prometió que llegarían antes de que se pasara el tiempo para aplicar los fertilizantes.

“Además, existe un grupo más de campesinos que están a la espera de que bajen los recursos del convenio que se realizó en noviembre del 2011 con la Sagarpa para entregar insumos al presente ciclo agrícola, pero hasta la fecha no hay nada.

”Se está pasando el tiempo, lo más grave es que esto afectará en gran medida la producción para este ciclo y para la alimentación de miles de familias de la región.”