El volcán Popocatépetl registró en las últimas horas 45 exhalaciones de baja a moderada intensidad y cuatro sismos volcanotectónicos, así como algunos segmentos aislados y cortos de tremor de baja amplitud.

Según el reporte diario del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del coloso ha registrado 45 exhalaciones de baja a moderada intensidad. Precisó que sólo en algunas de ellas hubo visibilidad, como la ocurrida este viernes a las 5:14 horas, en la que pudo observarse la emisión de una pluma de vapor de agua, gas y muy probablemente por pequeñas cantidades de ceniza. Asimismo, registraron cuatro sismos volcanotectónicos y algunos segmentos aislados y cortos de tremor de baja amplitud.

Al momento del reporte no había visibilidad del volcán debido a la nubosidad. Por momentos pudo observarse una pluma persistente y gruesa de vapor de agua. Cabe destacar que esta semana el coloso tuvo una intensa actividad, sobre todo el pasado jueves, que autoridades aseguran no pone en riesgo a los pobladores de la región.

Jesús Morales Rodríguez, director del Sistema Estatal de Protección Civil (Seproci), señaló que las fumarolas de vapor, agua y —por momentos— acompañadas de ceniza o material incandescente, son parte de la liberación de energía, que no se habían podido notar días atrás por la nubosidad que persistía.

“Estamos en la fase 3, semáforo color amarillo, esto implica exhalaciones constantes acompañadas de ceniza, nada más que a finales de mayo los vientos cambiaron, la ceniza no cae en el estado de Puebla, sino que se va hacia Morelos o hacia el Estado de México.”

Indicó que el volcán tiene una etapa de carga y descarga, cuando se encuentra en la primera hay menos exhalaciones y cuando viene la etapa de descarga es cuando aumentan las exhalaciones.

“En una etapa de descarga es cuando hay liberaciones de energía, nos ayudan porque evitan una erupción del volcán, está liberando (material).”

Esta actividad del coloso implica que el volcán libera gases y eso resulta benéfico para evitar alguna erupción, además son fases por las que el coloso suele pasar. Añadió el funcionario estatal que las fumarolas que registran son consecuencia de la mezcla de las altas temperaturas del volcán en su interior con factores externos como hielo y lluvia.

Apenas esta semana el Cenapred informó que entre martes y miércoles “Don Goyo” registró un total de 66 exhalaciones acompañadas por la emisión de una pluma persistente, gruesa, de vapor de agua, de gas y muy probablemente por pequeñas cantidades de ceniza. Éstas alcanzaron dos kilómetros de altura y se dirigía al oeste-suroeste. Durante la noche y madrugada del jueves pudo observarse incandescencia sobre el cráter del volcán, que se elevaba hasta 400 o 500 metros de altura durante la ocurrencia de algunas de las exhalaciones más importantes.

Por lo tanto, recomendó mantener las medidas de seguridad que se engloban en la fase 3 del semáforo amarillo: continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés; a las autoridades de Protección Civil mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población se le pide mantenerse atenta a la información oficial que se difunda.