El Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia de Huaquechula preocupándose por la salud de las mujeres de este municipio trajo para ellas una jornada más de detección de cáncer cervicouterino con la que se beneficiaron decenas de féminas que nunca se habían realizado ningún chequeo, ya que la preocupación surge de las autoridades municipales por proteger la salud de sus habitantes.

Es importante mencionar que en la Mixteca poblana el índice de cáncer y enfermedades de transmisión sexual es elevado debido al alto índice de migración de los varones que regresan y cuando traen una infección las afectadas son las esposas que conviven sexualmente con sus esposos. Paola Uroza, presidenta del DIF, informó que en la región 3 de cada 10 mujeres padece cáncer y a ellas se les brinda la atención necesaria para que sean curadas, las integran al Seguro Popular en caso de no contar con algún otro servicio médico.

Consideraron que hay mujeres de Huaquechula que nunca se han realizado ningún tipo de revisión médica para prevenir el cáncer cervicouterino, lo que complica cuando esta enfermedad avanza y llega a ser mortal para las féminas; ahí recae la importancia de realizarse el papanicolau y colposcopía mientras tengan vida sexual activa. El equipo de médicos señaló que el éxito de las jornadas de salud en este municipio se da gracias a la promoción que la comuna —que preside Raúl Marín Espinoza— pone especial atención a los temas de salud y logró que muchas mujeres acudieran a cerciorarse de su estado de salud. El DIF municipal se comprometió a continuar vigilante de la salud de las mujeres, por lo que supervisarán la entrega de los resultados de los estudios médicos realizados “con el objetivo de cuidar que las señoras lleven sus respectivos tratamientos en caso de ser necesario”, señaló Paola Uroza Rojas, presidenta del DIF municipal. 

El médico responsable de las jornadas reconoció que las autoridades municipales están preocupadas por la salud de la población que ha gestionado en esta ocasión los servicios acercados a las señoras y que no les representa gastos elevados únicamente costos de recuperación para apoyar la economía de la gente.