Con la finalidad de preservar las tradiciones que forman parte de la identidad de un pueblo, el ayuntamiento de Chalchicomula de Sesma que preside el edil, Raúl Zárate Mata, llevó a cabo la muestra de una exposición de ofrenda de Día de Muertos en la Casa la Magnolia, ubicada en Ciudad Serdán.

En entrevista, el alcalde destacó que esta ofrenda se realiza en memoria de todos los alpinistas que han fallecido en el Citlaltépetl, misma que estará hasta el día 3 de noviembre de este año, con un horario de visita de 8:00 a 16:00 horas.

“Lamentablemente, muchos alpinistas de nuestro país y extranjeros en su deseo de conquistar el Citlatélpetl ha encontrado la muerte. Por lo que, en su memoria quisimos ofrecerles esta ofrenda”, dijo.

Además, reiteró que su compromiso con la población “este gobierno municipal siempre ha apoyado en la ejecución de todas nuestras fiestas populares, religiosas y estas tradiciones que forman parte de nuestra identidad, es un deber fomentar este tipo de acciones para asegurar su continuidad”, subrayó tras a hacer extensiva la invitación a toda las personas para que visiten el municipio y conozcan sus diversos atractivos.

Asimismo, resaltó que como parte de las actividades para fomentar el gusto por estas tradiciones, la comuna llevó a cabo un concurso de ofrendas, calaveras literarias y carteles, en donde se premiaron a los tres primeros lugares de cada categoría.

En este contexto, indicó que su administración ha ejecutado proyectos para que la ciudadanía en general (niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad) participe en todas las actividades que se efectúan tanto en el ámbito artístico, cultural, deportivo, entre otros.

“Por un invierno sin frío”
Por su parte, la titular del DIF municipal, Betzahira Membrila Aquino dio a conocer que —por segundo año— el ayuntamiento a través de la dependencia a su cargo lleva a cabo la Campaña “Por un invierno caliente”, cuya meta es recolectar más de 2 mil prendas y cobijas para aquellas familias de escasos recursos que más lo necesitan.

“Gracias al apoyo de mi esposo, el alcalde, se ha logrado realizar esta campaña la cual ha tenido grandes resultados; tan sólo el año pasado, tuvimos una excelente respuesta por parte de toda las personas, instituciones educativas y empresas de la región, quienes donaron diversas prendas para este época invernal, logrando beneficiar a más de 100 familias.”

Cabe precisar que durante la campaña 2011 se logró la donación de más de 1 mil 500 prendas de frío tales como: chamarras, suéteres, cobijas, zapatos, bufandas, guantes, entre otros.

Finalmente, informó que esta campaña dio inicio desde el pasado 29 de octubre y concluirá el 11 de noviembre; por lo que, convocó a toda la población para que se sume a estas acciones y donen ropa en buen estado para que las familias vulnerables de la región no tengan frío.

“Las donaciones se estarán recibiendo en el SMDIF con un horario de 8:00 a 16:00 horas y finalmente, el día 11 de noviembre se realizará un evento para incentivar la donación a un costado del parque de los cedros a partir de las 12 del día. 

“Con esta campaña se pretende captar más de dos mil prendas y así beneficiar a colonias de la periferia y algunas comunidades de la parte alta del municipio como San Isidro Canoas Altas, San Martín Ojo de Agua, San Francisco Cuautlancingo, San Juan Arcos, Candelaria, entre otras, ya que en la temporada invernal en este municipio las temperaturas pueden llegar a los cero grados centígrados o menos, por ello es importante esta donación para que las familias del municipio de Chalchicomula de Sesma tengan un invierno caliente.”