En el marco del operativo Maratón Otoño-Invierno 2012, durante un patrullaje de vigilancia Policías Estatales aseguraron en el municipio de Huaquechula a 2 personas en posesión de un arma de fuego. Los sujetos viajaban a bordo de una camioneta cuando fueron interceptados.
Uniformados estatales circulaban en el camino de terracería denominado Camino Real que conduce de la junta auxiliar de Teacalco de Dorantes a la junta auxiliar de La Soledad Morelos perteneciente al municipio de Huaquechula, cuando detectaron la actitud sospechosa de dos individuos que viajaban en una camioneta azul.
Se trata de Roberto Aguilar Quintero de 32 años de edad y Marco Antonio Vibaldo Flores de 20 años, ambos originarios del municipio de Huaquechula.
Al realizar los Policías Estatales una revisión en la camioneta Ford tipo Pick Up, modelo 1998 de color azul y sin placas de circulación, encontraron debajo de los asientos una escopeta calibre 12 con culata y guarda mano de madera y cinco cartuchos útiles del mismo calibre.
Al ser cuestionados por los uniformados sobre el origen del arma, los asegurados cayeron en diversas contradicciones y admitieron no contar con el permiso para la portación y traslado de la misma.
Por lo anterior Aguilar Quintero y Vibaldo Flores así como el arma de fuego, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal.