Cañeros de Atencingo se truenan los dedos luego de la baja del precio del azúcar, mismo que afectará a más de 8 mil familias poblanas en la región de la mixteca, por lo que supervisarán la salida de los bultos del endulzante y que se venda al precio convenido.

El azúcar tuvo una reducción del 30 por ciento sobre  el costo del precio del bulto de 50 kilogramos, lo que repercute negativamente en los ingresos económicos de los más de 156 mil productores cañeros en 220 municipios de quince estados de la República Mexicana, incluyendo a los de Puebla.

José Alberto García Flores, secretario de Gestión de Crédito de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), informó que el nivel de precios que hoy se observa en el mercado nacional y los registrados en el mercado de Estados  Unidos, estiman que los productores de caña estarían teniendo una afectación directa por alrededor de los 6 mil millones de pesos.

Todo este problema de precios se verá reflejado al momento de llevarse a cabo las preliquidaciones y liquidaciones del pago de la caña de azúcar que en próximos meses realizarán los industriales.

Fue el pasado 11 de enero, el costo promedio del saco de endulzante es de 345 pesos en promedio en la Central de Abasto en la ciudad de México.

Por lo tanto, productores de caña de azúcar afiliados a la Unión Nacional de Cañeros de la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) anunciaron que el próximo lunes comenzarán un proceso de supervisión de venta de azúcar en bodegas de 53 ingenios, incluido el de Atencingo.

Con esta medida se busca impedir que la comercialización sea por debajo del precio monitoreado hasta el 16 de enero de 2013, señalaron los líderes Carlos Blackaller Ayala y José Alberto García Flores, presidente y secretario de Gestión de Crédito a nivel nacional de este organismo, respectivamente.

Los dirigentes  anunciaron que esta medida fue acordada por el Pleno Nacional de la CNPR y consensada con el 100 por ciento de los representantes de los productores, en la que se busca como objetivo estabilizar el precio del bulto de azúcar.

Señaló el líder de los campesinos que se ha afectado por el momento y en forma temporal, los ingresos económicos de unos 170 mil campesinos dedicados a esta actividad en quince estados de la República Mexicana, alrededor de 8 mil de la zona del ingenio poblano de Atencingo.

En entrevista, ambos líderes aclararon que no se trata de toma de instalaciones ni tampoco impedirán las actividades en las fábricas.
Por lo que de persistir los actuales precios del azúcar en el mercado nacional, no solamente afectará la economía y patrimonio de los cañeros, sino se vería seriamente afectada la economía de las regiones de caña del país  con las consecuencias sociales que esto supone.

Ambos dirigentes cañeros de la CNPR abundaron que entre las medidas adoptadas, y que aplicarán el primer minuto del próximo 21 de enero, es no permitir la salida de ningún bulto de azúcar de las bodegas donde el precio sea inferior al verificado con fecha del jueves 17 de enero.

Solo se permitirá la salida de azúcar cuyo destino sea la exportación, para ello serán verificadas las guías de destino, buscando tener la certidumbre de que el endulzante no se comercializará en el mercado nacional esto para evitar una saturación en los mercados mexicanos que alcanzan las 500 mil toneladas de azúcar.

En el pacto, se estableció que la medida de supervisión de venta del azúcar podría aplicarse durante el proceso de quema, corte y procesamiento de caña en cada zona abastecedora, es decir, durante lo que resta de la zafra 2012-2013, de acuerdo a cada región.

La molienda
El precio varía de acuerdo al ingenio, por ejemplo el producto producido en el de Emiliano Zapata —en el estado de Morelos— cuesta 341 pesos y en el producido en Atencingo —estado de Puebla— su valor alcanza los 350 pesos, ambos por el mismo bulto y en el mismo centro comercial.

Las primeras peliquidaciones que han sido pagadas a cañeros, cuyo monto no precisó, explicó que han recibido 500 pesos por tonelada cuando el precio debiera ser mayor y con ello, sus ingresos, pero hay confianza que habrá una estabilidad en los próximos meses.

Alberto García agregó que en promedio el valor debería ser de 400 a 450 pesos, pero esta baja obedece a la posible introducción de contrabando en fechas reciente, cantidad que no precisó pero sumado a que a mediados de 2012, el gobierno federal del expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa autorizó el ingreso de 500 mil toneladas de países de Centroamérica.

Señaló que a dos meses de iniciada la zafra cañera 2012-2013, no han cuantificado el monto de pérdidas económicas para el sector productivo, porque de los 56 ingenios operativos, el último inició actividades apenas hace una semana del mes de enero de 2013, el arranque no es parejo, cada uno lo hace de acuerdo a un programa calendarizado.
 
A la venta
Cabe recordar que este problema del los precios no es el único que mantiene en preocupación a los cañeros, ya que desde el mes de agosto está a la venta el ingenio de Atencingo Puebla, el más productivo del país.

El gobierno federal a través del Fideicomiso FEESA puso a la venta un total de 9 ingenios en el país para ser vendidos antes de que termine el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, esto afectará la economía de las más de 9 mil familias cañeras de la región sur del estado de Puebla.

El dirigente cañero de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Miguel Ángel Sosa Guzmán, calificó como una mala noticia conocer que esta agroindustria esta puesta a la venta por parte del gobierno federal.

Un probable comprador es la empresa Coca Cola Compañía. Cuando la tuvo Pepsi con Grupo Escorpión se defraudó a los productores de caña de azúcar.

El líder cañero mostró su preocupación por la decisión del gobierno de Felipe Calderón de vender los ingenios debido a que se ponen a la venta al mejor postor sin buscar el beneficio de las familias productoras de caña de azúcar quienes son el 57 %  de la cadena productiva.

Dijo que este triste pasado que hoy podría regresar de caer en manos de un empresario que no le interesa el bienestar del campo y sus familias.

El ingenio de Atencingo, ubicado en el municipio de Chietla fue expropiado en el 2001 a Grupo CAZE, Consorcio Azucarero Escorpión administrado por Enrique Molina Sobrino quien huyó del país en el año 2000 y se llevó el dinero de más de 9 mil familias cañeras, además evadió impuestos a la Secretaría de Hacienda por 2 mil 700 millones de pesos, debía cientos de millones de pesos a proveedores.

Meses después fue detenido en Quintana Roo y traído al Juzgado Segundo de Distrito de Puebla dónde meses después alcanzó la libertad al lograr la libertad bajo caución.

Por lo tanto, unas 9 mil familias de productores de la región cañera en los municipios de Chietla e Izúcar de Matamoros se encuentran en riesgo de disminuir, o incluso perder su trabajo, luego de que el gobierno federal puso este lunes en venta el ingenio de Atencingo.

El gobierno federal puso a la venta nueve ingenios azucareros, entre los que destaca el de Atencingo, municipio de Chietla, en el estado de Puebla, ubicado como el de mayor volumen de producción y rendimiento del país con 120.72 toneladas por hectárea.

El Fideicomiso Ingenio de Atencingo 80326 se creó tras la expropiación de 27 ingenios azucareros en septiembre del 2001 por causa de utilidad pública, entre los que se incluyó Atencingo, entonces en mano de Consorcio Azucarero Escorpión (CAZE) de Enrique Molina Sobrino, quien arrastraba diverso adeudos fiscales por más de dos mil 700 millones de pesos.

La licitación para la venta de ingenios expropiados por el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) incluye nueve e ingenios ya saneados en sus finanzas. Conforme versiones La trasnacional Coca Cola, a través de Promotora Industrial Azucarera (PIASA), así como el Grupo Cristal son los nombres de los compradores de los ingenios, que eran propiedad del Grupo Azucarero Escorpión (CAZE) como el Potrero y San Miguelito en Veracruz y Atencingo en Puebla.

Por su parte, el diputado local del PRI, David Espinosa Rodríguez, dijo que en esta región del estado de Puebla, se tienen unas 13 mil hectáreas que se dedican a la producción de azúcar, teniendo una derrama económica aproximada de 2 mil millones de pesos.

David Espinosa recordó que ya se tiene una mala experiencia respecto a privatizar algunos Ingenios, como el caso de la empresa refresquera Escorpión”, que tuvo problemas de liquidez hace algunos años.

“Yo considero que el gobierno debe seguir manteniendo este ingenio, además de considerar la oportunidad de que los cañeros lo administren, ya tuvimos la experiencia de cuando perteneció a la empresa refresquera Escorpión, se tuvieron problemas de liquidez”.