Durante su Segundo Informe de Gobierno, el alcalde de Santa Isabel Cholula, Adrián Flores Ramírez, destacó los avances, logros y gestiones que se realizaron ante el gobierno estatal y federal; asimismo, reiteró su compromiso con las familias de la región para atraer más obras que se traduzcan en una mejor calidad de vida, trabajando con responsabilidad democrática, transparencia de los recursos y sin distinción alguna.

Acompañado por el cuerpo de regidores, la directora de análisis de información de la Contraloría del estado, Claudia Pérez Gallardo, quien acudió en representación del ejecutivo estatal; la titular del SMDIF, Rosalba Juárez Xoyatla; autoridades auxiliares, comisariados ejidales, personal administrativo de la comuna y más de mil personas, el edil Flores Ramírez destacó la suma de esfuerzos entre sociedad y gobierno.

“El trabajo en equipo: gobierno y ciudadanos ha sido la principal razón para que se logren mejores resultados. Trabajar con armonía y participación de todos los vecinos significa construir un presente y un futuro digno de nosotros y de nuestros hijos”, expresó.

Asimismo, expuso que pese al recorte del presupuesto del Ramo 33, que ascendió al 30 por ciento, la actual administración que encabeza se dio a la tarea de gestionar y atraer recursos económicos extraordinarios de dependencias estatales y federales.

Entre las prioridades de su administración, contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal, está la seguridad pública; en este tema, informó que se ha capacitado al cuerpo de policías municipales y auxiliares, seguido de la aplicación de las pruebas de control de confianza en la Academia de Formación y Desarrollo Policial, iniciativa General Ignacio Zaragoza.

Además, se creó el juzgado municipal, a fin de atender las necesidades de la ciudadanía en asuntos de carácter civil y penal, ya que anteriormente las personas tenían que acudir al distrito de San Pedro Cholula y perdían tiempo y dinero.

Para hacer frente a la delincuencia, su administración adquirió equipo para el cuerpo de seguridad para poder efectuar los rondines diarios en la cabecera municipal y sus comunidades.

La salud

Otro de los temas que el alcalde destacó fue la salud, precisó que se logró clorar el 80 por ciento del agua para consumo humano, tanto en redes de agua como en pozos noria, evitando con ello reducir las enfermedades gastrointestinales.

Por otro lado, para hacer más eficiente el servicio de salud en la comunidad de Santa Ana Acozautla, se llevó a cabo la construcción de una bodega en el centro de salud y la edificación de un local-dormitorio para uso del médico pasante en la localidad de San Pablo Ahutempan.

Se realizaron diversas jornadas de salud, con apoyo de las autoridades del estado y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en las comunidades y cabecera municipal; se brindó apoyo y se dio mantenimiento a las casas de salud y clínicas de Santa Isabel Cholula.

La infraestructura educativa y urbana

Flores Ramírez resaltó que otro de los temas más importantes de su gobierno es la educación, ejecutando diversas obras como la rehabilitación de sanitarios, la construcción de la barda perimetral (con apoyo de los padres de familia y recursos de la Comuna) en la escuela primaria José María Morelos y Pavón.

Así como también, la construcción del techado de la plaza cívica del jardín de niños Álvaro Obregón en la colonia Tlamapa; la construcción de un drenaje pluvial en la telesecundaria Santos Degollado; se emprendieron y sumaron acciones para el programa de alfabetización, logrando abatir en un 85 por ciento la población analfabeta en el municipio.

En el tema de infraestructura urbana y social, se realizó el mantenimiento y ampliación de los caminos cosecheros en comunidades, inspectorías y en la cabecera municipal, esto gracias al trabajo en equipo con los comisariados ejidales.

Se dio una mejora de imagen en el primer cuadro de la cabecera municipal, se pintaron fachadas de las casas y de la iglesia; se bachearon los caminos o accesos a las comunidades de Santa Isabel; se construyó el colector y emisor marginal de aguas negras en la cabecera municipal; se hizo la ampliación del alcantarillado sanitario del antiguo camino a Tlamapa y en la colonia El Conejo, de Santa Ana Acozautla.

Se adquirieron 500 estufas ecológicas a igual número de familias de escasos recursos con la finalidad de abatir costos en el consumo de gas, el aprovechamiento eficiente de leña y, principalmente, evitar enfermedades pulmonares a futuro.

En este tema, el primer regidor de Santa Isabel hizo un especial reconocimiento a la exdelegada de Sedesol, Myriam Arabian Coutolenc, por haber respaldado estas obras que rebasaron los 6 millones de pesos, aunado a otros apoyos que recibieron en beneficio de miles de familias del municipio.

Finalmente, Adrián Flores Ramírez ponderó que desde el inicio de su administración ha trabajado de manera cercana con la gente, con eficiencia administrativa, honestidad y transparencia en el servicio, “con la mirada puesta en el beneficio en común, no en los intereses personales y de grupo; por tal motivo, exhorto a que trabajemos juntos para sentar las bases de un municipio próspero y lleno de oportunidades para heredarles un futuro promisorio a nuestros hijos”.