Valentín Paleta Morales resaltó la importancia de preservar la cultura y tradiciones que se viven en el municipio de Cuautlancingo; indicó que es necesario el apoyo de las autoridades del estado y de las municipales para que contemplen un proyecto alternativo turístico que permita difundir sus fiestas y actividades, con el propósito de contribuir en la economía de las familias de la región.

Propietario de Imprenta Valmer, una empresa familiar comprometida con la comunidad, Paleta Morales refirió que durante poco más de 10 años se ha sumado a los festejos religiosos o patronales del municipio, apoyando también a asociaciones civiles para realizar cualquier actividad que inste la integración familiar y promueva las tradiciones del lugar.

“Cuautlancingo es el lugar que me vio nacer y crecer; desde pequeño mis padres me inculcaron la importancia de preservar nuestras tradiciones y costumbres, pues forman parte de nuestra identidad como mexicanos. Contamos con una riqueza histórica, cultural y religiosa, y es importante que se preserve para beneficio de nuestros hijos y de las futuras generaciones”, expresó.

Indicó que la mayoría de las familias de Cuautlancingo buscan fuentes de trabajo en Puebla capital, por su cercanía, muy pocos se dedican al campo y otros deben emigrar a Estados Unidos en busca de una mejor vida, ante la falta de oportunidades de inversión en la región, lo que genera una desintegración familiar y una pérdida de identidad.

Asimismo, aseveró que la influencia foránea puede afectar, e incluso puede tender a deformar o anular una tradición cultural, de ahí que resulte imperativa la preservación de las tradiciones y costumbres.

“Debemos defender lo nuestro, generar propuestas encaminadas a la defensa de nuestros valores culturales, pues son el reflejo de nuestro pueblo, de sus valores, de su ser, parte inseparable de su identidad; por ello es fundamental que se promuevan nuestras tradiciones para fortalecerlas. Como ciudadano, padre de familia y amigo seguiré apoyando en lo que se pueda para lograrlo”, dijo, tras señalar que no se puede hablar de cultura y desarrollo como si fueran dos cosas separadas, cuando el desarrollo y la economía de un pueblo son aspectos de la cultura de un lugar.

Impulso al deporte

Otra de las acciones que empresario Paleta Morales ha realizado, en beneficio de niños y jóvenes de Cuautlancingo, es el apoyo a equipos de futbol pues está convencido de que fomentando la práctica deportiva en la población se puede alejar a los jóvenes de las adicciones y el vandalismo.

“Necesitamos hacer de nuestros jóvenes personas productivas que tengan un formación integral saludable, y motivarlos para que practiquen cualquier deporte o actividad física pues muchos de los problemas que enfrentan hoy en día son por la falta de espacios deportivos. Si nos involucramos en su crecimiento y formación, podemos hacer ciudadanos honorables, prósperos y con un futuro prometedor”, finalizó.