“Actualmente, el municipio de San Pedro Cholula y, sobre todo, sus juntas auxiliares se encuentran en el retraso, afectando a miles de familias de la región ante la falta de oportunidades de desarrollo y empleo. Hoy, más que nunca, nuestro municipio y sus habitantes requieren de un rumbo con visión para que salgan de la marginación en la que se encuentran”, aseveró el presidente de la asociación civil Principios y Valores para la Comunidad (Privacom), Sergio Eduardo Galindo López.

El empresario y presidente de Privacom expuso que, ante la falta de empleo e inversiones que permitan detonar la economía en el municipio de San Pedro Cholula, la mayoría de los hombres y jóvenes emigran a Estados Unidos, dejando a su familia en estado de vulnerabilidad; indicó que, aproximadamente, más del 40 por ciento de la población que habita en las juntas auxiliares son personas de escasos recursos que generalmente no cuentan con los servicios básicos que les permitan llevar una vida más digna.

Peor aún, la mayoría de estas familias, por su condición económica, no acuden al médico o no tienen cómo costear sus medicamentos, dejándose a la suerte del padecimiento. 

En este contexto, y gracias al interés de un gran equipo de personas que trabajan de manera altruista, han realizado —desde el 2009 con la razón social Asociación de Mujeres en pro de un Beneficio Común, actualmente llamada Privacom— una serie de actividades, jornadas de salud, entrega de medicamentos gratuitos, así como también la impartición de cursos y capacitación para que madres de familia, abuelitas, jóvenes y hombres puedan contribuir en la economía de su hogar.

“A lo largo de estos años, gracias a las más de 200 personas que conforman Privacom, y al apoyo que hemos obtenido de la iniciativa privada, hemos podido extender la ayuda de servicios de salud a toda la población en general sin distinción alguna de color o partido político, pues todos somos San Pedro Cholula”, enfatizó.

Es importante mencionar que, a través de la asociación civil que Sergio Galindo encabeza, se han impartido talleres y cursos de capacitación y de aprendizaje, entre otros, sin costo alguno para las personas. Se enseña a la gente desde manualidades hasta globoflexia, a fin de que las familias puedan generar un ingreso extra.

“Abatir la pobreza”

Finalmente, Galindo López hizo especial énfasis en la importancia de promover proyectos productivos en la región, la proyección turística de un municipio como San Pedro Cholula, recientemente nombrado Pueblo Mágico, que incluya a sus 13 juntas auxiliares a fin de garantizar una economía sustentable en beneficio de más de 25 mil habitantes.

“Hoy más que nunca, es necesario abatir la pobreza desde nuestro municipio con acciones positivas y productivas que se sumen en beneficio de todas las familias de San Pedro Cholula. Existe un sinfín de programas para lograrlo, sólo son necesarios la voluntad y el interés para atraerlos. Debemos enseñarle a la gente a pescar, es decir, que les demos las herramientas y capacitación para que puedan salir adelante dignamente, en base a su trabajo y esfuerzo”, concluyó.