La reciente helada de la semana pasada afectó en gran medida a poco más del 60 por ciento de cultivos en el municipio de Los Reyes de Juárez, dejando pérdidas de hasta tres millones de pesos, situación que mantiene en la incertidumbre a más de tres mil familias campesinas de la región, que perdieron la oportunidad de recuperar su inversión y no cuentan con el recurso económico para volver a sembrar, expuso a Intolerancia Diario el productor y exportador de la región, Orlando Ponce Rojas.

De acuerdo con el productor, la situación en la que se encuentran todos los campesinos es de desesperación y zozobra ya que, tras esta helada, todo se fue a la basura, “la mayoría invirtieron sus ahorros o pidieron préstamos económicos para la compra de maíz, fertilizante y el coste de los trabajos que deben hacerse para preparar la tierra.

”Muchos de mis compañeros, amigos, familiares, vecinos y gente que conozco, que trabaja día a día sus tierras, ya esperaban la cosecha para obtener sus ganancias o mínimo su inversión; ahora lo han perdido todo. El problema es que esta helada ha fracturado, ha dañado también la economía de nuestra gente pues muchos no tendrán el dinero que se necesita para volver a sembrar”, explicó.

Ponce Rojas precisó que, aunado a la pérdida económica, los campesinos deberán esperar un tiempo de entre dos y tres meses para volver a limpiar el terreno, hacer los barbechos y todos los trabajos que implican preparar la tierra; en otras palabras, las más de tres mil familias afectadas deberán empezar de cero y en su mayoría sin la esperanza de volver a sembrar.

Y es que la inversión que se requiere —en tan sólo una hectárea—para sembrar cebollita cambray, por ejemplo, para la compra de semillas, fertilizante, entre otros detalles, asciende a más de 20 mil pesos.

Ante esta situación, Orlando Ponce Rojas, mejor conocido entre la gente como “El Capi”, hace un atento llamado a las autoridades federales, estatales y municipales para que contemplen a las familias campesinas afectadas por esta reciente helada del 2013 para que puedan obtener un apoyo económico, en semillas o en fertilizante.

“La principal actividad económica y el sostén principal de nuestra gente es el campo, sería importante que, a través de las dependencias de gobierno, se agilizaran los trabajos para hacer el levantamiento de los daños y afectaciones que ocasionó esta helada, para que de esta forma se pueda atraer el apoyo y así acortar el tiempo que se necesita para volver a sembrar. Es por ello que les pedimos ayuda a nuestras autoridades para que el apoyo por afectaciones llegue de inmediato”, dijo tras mencionar que aún no tienen respuesta por parte del gobierno estatal y federal.

Cabe precisar que esta helada causó graves daños en los cultivos de acelgas, espinacas, rabanitos, cebollitas cambray y nopales, por mencionar algunos. 

Las solicitudes

De acuerdo al reporte emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, ante la llegada del frente frío número 34, se esperan posibles precipitaciones moderadas y en algunos lugares se registrarán temperaturas menores a los 5 grados.
 
Ante este contexto, en la espera de que más adelante se registren granizadas, Ponce Rojas solicitó el apoyo del gobierno federal para que las familias del municipio de Los Reyes de Juárez cuenten con un seguro ante posibles contingencias, a fin de no poner en riesgo su patrimonio.

“Entre los principales problemas que enfrenta el campo en Los Reyes de Juárez están las afectaciones por heladas y granizadas. Es por ello que la propuesta y solicitud hacia nuestro gobierno federal, que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, es que ayude a todas las familias campesinas a contar con un seguro en caso de contingencias”, dijo.

Finalmente, otro de los problemas que señaló el campesino y productor de la región es el pago del servicio de luz de la bomba del pozo agrícola que abastece al municipio, pues deben realizar un pago mensual que va desde los 20 mil hasta los 50 mil pesos. Pago que se cubre a través de las cuotas y aportaciones de cada familia campesina.

“Sería muy importante que el gobierno nos apoye para amortiguar un poco las pérdidas que padecemos año con año los campesinos de esta región. Desde hace muchos años el campo ha estado en el abandono, y si algunas familias continúan sembrando es por el amor que tienen a sus tierras y la esperanza de creer que sí pueden salir adelante. Hoy, ante las promesas del presidente de México, esperamos y confiamos que el campo se reactive y que —como ahora que más los necesitamos— contemos con el apoyo del estado y del gobierno federal.”