El último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) sobre el monitoreo del volcán Popocatépetl señaló que se registraron 70 exhalaciones de baja y moderada intensidad, con expulsión de fragmentos incandescentes.

Las emisiones fueron acompañadas por vapor de agua, gas y leves cantidades de ceniza. La mitad de estas exhalaciones se produjeron de forma aislada, siendo las más importantes las ocurridas la noche del lunes.

Esta última tuvo un importante componente explosivo y produjo la emisión de fragmentos incandescentes sobre prácticamente todas las laderas del volcán a una distancia de un kilómetro.

Asimismo, se registró una emisión de una pluma densa de gases y cenizas, que superó el kilómetro de altura y se dirigió al noreste.

Con posterioridad a esta explosión, entre las 23:00 horas y la medianoche, se produjeron al menos otras cinco exhalaciones de menor importancia, con emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia sobre la ladera noreste.

Alrededor de 34 exhalaciones se registraron entre las 04:10 horas y las 06:00 horas de este martes, en forma de tren de exhalaciones, con segmentos de tremor espasmódico y de alta frecuencia de baja amplitud.

Varias de estas exhalaciones produjeron también la emisión de fragmentos incandescentes sobre la ladera norte y noreste del volcán, a distancias de entre 500 y 800 metros, y estuvieron acompañadas de pulsos densos de la pluma de gases, con contenido moderado de cenizas.

Durante la tarde de ayer prevaleció la nubosidad en la parte alta del volcán, aunque por algunos lapsos pudo observarse la emisión de la pluma de vapor de agua y gases hacia el noreste.

Durante la noche y madrugada pudo apreciarse fuerte incandescencia sobre el cráter, que incrementaba durante la ocurrencia de las exhalaciones más importantes, y la emisión de fragmentos incandescentes.

La pluma de vapor de agua y gases se observó más intensa a partir de la noche de ayer, alcanzando alturas superiores a un kilómetro durante la explosión de las 22 horas y más baja, tumbada sobre la ladera noreste, a partir de la medianoche.

Desde primeras horas de la mañana y hasta momentos previos a este reporte se visualizó la pluma de vapor de agua y gas difusa y continua, con leves cantidades de ceniza dirigiéndose al noreste.

El nivel de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, aunque continúa la probabilidad de los siguientes escenarios: Exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza, esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter y leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche.

Recomendaciones
1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.
3. Mantener los procedimientos preventivos de las autoridades de Protección Civil, de acuerdo con los planes operativos respectivos.
4. A la población: estar atenta a la información oficial que se difunda.