“Personas que llegan a nosotros pidiendo ayuda no se van sin obtener una solución a su problema y esto es una gran satisfacción como madre, mujer, amiga y presidenta del Sistema Municipal DIF de Santa Isabel Cholula que hoy represento”, manifestó Rosalba Juárez Xoyatla al destacar el apoyo que ha recibido de la comuna que encabeza su esposo, el edil Adrián Flores Ramírez, del DIF del Estado, del gobierno federal y de la participación de la ciudadanía.

En entrevista a Intolerancia Diario y a poco más de 2 años de estar al frente de la dependencia municipal que brinda atención y servicio al sector vulnerable (abuelitos, madres solteras, personas con capacidades diferentes, niños y familias de escasos recursos económicos), Juárez Xoyatla manifestó que los trabajos que se han realizado a favor de aquellas personas que más lo requieren ha sido gracias al apoyo del cuerpo de regidores y del alcalde.

“Gracias al gran equipo de trabajo del ayuntamiento y del SMDIF de Santa Isabe, unificando esfuerzos, ha sido en beneficio de todas las familias de nuestro municipio; aunado también al apoyo —a través de los diversos programas— que nos ha otorgado el DIF estatal; quiero agradecer también el interés y apoyo que nos han brindado la diputada local Miriam Galindo y la delegada regional de Atlixco del DIF, Teresita Pedroza Presno, para realizar esta noble tarea.

”Quiero aprovechar este medio para externar mi reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos amigos, ciudadanos de este municipio, por apoyarnos con lo que está a mi alcance. Estamos convencidos que trabajar nos lleva de la mano a un éxito seguro junto con mi equipo y la participación de toda la población.”

La titular del SMDIF en Santa Isabel Cholula enfatizó que gracias a los talleres (repostería, estilismo, decoración de uñas, maquillaje, tejido y bisutería) que se imparten a las mujeres de la cabecera y todas las juntas auxiliares, se ha logrado que más de 200 féminas puedan obtener un ingreso extraordinario en apoyo a su economía.

“Las mujeres de Santa Isabel nos caracterizamos por ser trabajadoras y entusiastas, pues buscamos soluciones para sacar adelante a nuestros hijos, a nuestra familia; es por ello que, gracias a estos talleres, se les da la visión de que puedan emprender un micro negocio que les permita tener una mejor calidad de vida.” 

Por otro lado, Juárez Xoyatla hizo especial énfasis en que uno de sus intereses y ocupación es la niñez, “un factor importante para que tengamos niños bien sanos es la alimentación, en nuestras escuelas primarias José María Morelos y Pavón, Miguel Negrete y Emiliano Zapata ya contamos con el programa de Desayunos Calientes”.

Mientras que en los jardines de niños Nuevo Amanecer, Carmen Serdán, Xochíhuitl, ‘El Pípila’, Álvaro Obregón, Conafe El Pajar y Conafe El Mirador, ya cuentan con desayunos fríos que consisten en la dotación de bricks de leche y galletas.

Ponderó que, gracias al interés de las autoridades municipales y estatales, se ha avanzado considerablemente en rescatar, rehabilitar y dignificar los espacios educativos, pues éstos habían sido recibidos en pésimas condiciones, así como ampliar el servicio de los desayunadores en beneficio de más de 850 alumnos.

Además, con la finalidad de incentivar y motivar a los estudiantes de primaria con buen aprovechamiento académico, se les han entregado útiles escolares, juguetes a los niños de jardín de niños y a los mejores promedios se les llevó a la ciudad de México para conocer Los Pinos, quienes obtuvieron un reconocimiento del entonces presidente de la República.

Programas de alimentación y acciones a favor de la niñez

Precisó que dentro del programa “Iniciando una Correcta Nutrición” se benefician a 240 infantes de uno a tres años, del municipio; 11 niños del programa “Rescate Nutricio”, los cuales de manera mensual ayudan a menores de 2 y 12 años, así como 85 personas del programa “Apoyo a Discapacitados”.

“Estamos reforzando acciones de vigilancia y seguimiento para lograr el rescate de nutrición de más de 200 niños, quienes después de una serie de valoraciones físicas y médicas fueron detectados. Estos menores de edad reciben despensas alimentarias gratuitas en un lapso de seis meses, con el fin de elevar su peso y talla para tener un crecimiento sano y poder prevenir enfermedades a futuro”, indicó tras resaltar que se ha incrementado el número de beneficiados tanto de la cabecera como en las juntas auxiliares e inspectorías, sin distingo alguno.

A su vez, mencionó que, como parte de las actividades que se han realizado para fomentar la integración y participación de los pequeños, se llevó a cabo con éxito el “Día del Papalote”, el Día del Niño, Día de Reyes, en donde otorgaron más de 3 mil obsequios en todas las juntas auxiliares.

Abuelitos, la salud y la mujer

“Entre las personas que me motivan para que siga trabajando por mi municipio, por que luchan y no descansan en seguir adelante a pesar de su edad, siendo un ejemplo de vida: nuestros abuelitos, quienes han estado siempre con nosotros en los días festivos y los concursos realizados a nivel regional.”

A su vez, destacó el apoyo de las autoridades para realizar las diversas jornadas de salud, donde acudieron módulos de consultas médicas, dental, mastografías, servicio ortopédico, pláticas de prevención sexual, detección de diabetes y Sida; aunado a la toma de exámenes para la detección del cáncer cérvico-uterino y la entrega gratuita de ácido fólico.

En tanto, Rosalba Juárez resaltó que durante el festejo especial para las mujeres de Santa Isabel, con motivo del Día Internacional de la Mujer, realizaron diversas actividades como bailables, tablas rítmicas, se hicieron entrega de medicamentos y vitaminas sin costo (ácido fólico), estudios de optometría, se impartieron pláticas de prevención de cáncer en la mujer y se regalaron diferentes obsequios.

Destacó también que a dos años de gobierno se cumple con la segunda etapa de crédito a la palabra de la mujer, beneficiando a más de 119 féminas y 69 en la primer etapa, dando un total de 307 mil pesos de créditos, “seguiremos apoyando y reconociendo el valor y la confianza que hemos depositado en todas las mujeres de Santa Isabel”.

Además, gracias a las asesorías psicológicas y servicios que otorga el SMDIF sin costo, se ha apoyado jurídicamente a 30 madres solteras y otorgado asesoría a 25 parejas para que encuentren una solución en su hogar.

Por último, Rosalba Juárez Xoyatla manifestó que durante este proceso se han enfrentado a muchos obstáculos y retos, los cuales han sido superados con éxito, con apoyo de su esposo, el alcalde Adrián Flores Ramírez, y el cuerpo de regidores, para aprobar los recursos que son destinados a la dependencia que encabeza y, finalmente, a las autoridades estatales del SEDIF, que preside Martha Erika Alonso de Moreno Valle.

“Hemos encontrado muchos obstáculos, sin embargo seguimos trabajando y avanzando para dar respuesta todas sus peticiones, con ayuda de gran equipo de trabajo del SMDIF y la voluntad de todas las personas. Hoy puedo reafirmar el compromiso de mi esposo y una servidora para todas las familias de Santa Isabel y los invito a que juntos sigamos avante en esta lucha por construir un mejor municipio y un futuro con mayores oportunidades para nuestros hijos.”