Tras el recorrido que realizaron autoridades del ayuntamiento de Atlixco por San Pedro Benito Juárez, la Agrícola Ocotepec y San Juan Ocotepec, comunidades cercanas al Popocatépetl, para garantizar la seguridad de los habitantes, luego de la contingencia que se presentó la noche del martes, el regidor de Gobernación, Miguel Ángel Castillo Vázquez, dio a conocer que continuarán en alerta y mantendrán en óptimas condiciones las rutas de evacuación.

El regidor de la Comuna refirió que por indicaciones del edil Ricardo Camacho Corripio se giraron instrucciones para que el área de infraestructura municipal lleve a cabo el mantenimiento necesario para que las calles que son utilizadas como rutas de evacuación sigan conservándose en buen estado.

Indicó que pese a que las autoridades del Cenapred señalan que no existe peligro alguno, recalcó que el ayuntamiento no bajará la guardia y seguirán realizando los recorridos para estar alerta, por si se suscitase alguna contingencia.

“Durante el recorrido que llevamos a cabo en las comunidades cercanas al coloso, constatamos que las rutas de evacuación se encuentran en óptimo estado”, aseguró.

Destacó que gracias al trabajo que ha ejecutado la Comuna, como la rehabilitación y pavimentación de accesos y calles de las diversas localidades de Atlixco, contribuyen —en gran medida— para poder evacuar a toda la población.

“Gracias al mantenimiento de estas calles, permiten el fácil acceso o salida de las mismas rutas, tales como la carretera a San Pedro Benito Juárez, la pavimentación de las calles principales de esta misma comunidad, así como la construcción de la carretera a la Agrícola Ocotepec, la cual se hizo en coordinación con el gobierno del estado”, dijo.

Asimismo, indicó que una de las rutas de mayor importancia es el Puente del Obispo, que fue recientemente reconstruida y ampliada, “se logró acabar con el problema de ‘cuello de botella’ que se generaba en esta principal vía de comunicación, pues es el paso obligado de los habitantes de municipios como Atzizihuacan y Tochimilco hacia Atlixco”, mencionó tras destacar que gracias a la suma de esfuerzos con el gobierno municipal de Tochimilco se logró ejecutar esta obra.

Destacó también los trabajos que se realizaron, como la construcción del bulevar Ferrocarriles. “En estos casos de contingencia, uno de los objetivos principales para esta administración es dar agilidad a las obras que son de suma importancia para estas rutas de evacuación; por lo que la nueva ruta unirá a las comunidades de San Juan Ocotepec, la Agrícola Ocotepec y San Pedro Benito Juárez, desembocando en la autopista Siglo XXI”.

Por último, informó que hasta el momento todo está en calma; sin embargo, invita a la población a que no dejen de atender la situación de forma especial, aun cuando todo parece regresar a la tranquilidad, “una de ellas el mantenimiento de las vialidades y otra el monitoreo constante por parte de las autoridades, federales, estatales y municipales, en conjunto con las demás dependencias, expertas en el tema”.