Como parte de las acciones que emprendieron las autoridades federales, estatales y municipales, después de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) elevara la alerta volcánica a amarillo fase 3, se han realizado diversas reuniones —contempladas en el Plan Popocatépetl 2013— donde se han abordado temas como el estado que guarda la actividad del coloso, las diversas rutas de evacuación y la información a las familias que habitan en comunidades cercanas a “Don Goyo”.

En la octava reunión, realizada en la junta auxiliar de San Pedro Benito de Juárez, una de las comunidades cercanas al coloso y que en caso de alguna contingencia volcánica representaría un riesgo para poco más de tres mil habitantes, el edil de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio, encabezó este encuentro con representantes de diversas dependencias.

En su intervención, el primer regidor agradeció la labor que el personal de cada dependencia realiza las 24 horas del día para seguridad de los habitantes que viven en las juntas auxiliares ubicadas en las faldas del volcán, como San Pedro Benito Juárez y San Juan Ocotepec. 

Posteriormente, procedió a hacer entrega de víveres y material informativo sobre qué hacer en caso de alguna contingencia, cuáles son las rutas de evacuación y los puntos de reunión.

Cabe mencionar que los víveres entregados a las autoridades auxiliares servirán para proveer de alimento al personal de guardia que se encuentra en alerta las 24 horas del día, los siete días de la semana, en la junta auxiliar de San Pedro Benito Juárez.

Finalmente, el alcalde reconoció la labor e interés de la ciudadanía en general por informarse y sumarse a estas acciones en conjunto con las diversas dependencias de gobierno que participan, por lo que aseguró que ante cualquier contingencia o erupción del volcán, estado y municipio se encuentran listos.