Tras su última visita a la comunidad de San Miguel Tenango, Marcos Flores Morales, candidato a la alcaldía de Zacatlán por la mega coalición Puebla Unida, recalcó su interés y compromiso con las familias indígenas para enaltecer e impulsar sus usos y costumbres.
En entrevista para Intolerancia Diario, el abanderado de los partidos que conforman la alianza Puebla Unida expuso que el municipio de Zacatlán debe su riqueza cultural y carácter distintivo como Puebla Mágico precisamente a las costumbres y tradiciones que aún persisten en la región y que forman parte de la identidad de las familias serranas.
“Debemos sentirnos orgullosos de contar con toda esta riqueza cultural de nuestras familias indígenas que son el motivo de admiración de todos nuestros visitantes; no obstante, no sólo debemos reconocerles la gran herencia que sus antepasados nos han dado, es un deber y obligación dotar de servicios básicos a las comunidades con el objetivo de mejorar su calidad de vida”, expuso tras precisar que la mayoría de las localidades de esta parte de la Sierra Norte son calificadas por la Sedesol de alta y muy alta marginación.
En este contexto, lamentó que el desarrollo, progreso y recursos económicos sólo se hayan enfocado en la cabecera municipal, y no trabajando de manera equitativa para lograr un desarrollo armónico. “Desafortunadamente, en pleno siglo 21 existen miles de familias de comunidades que no cuentan con los servicios necesarios para llevar una vida digna, se encuentran sumergidas en el completo abandono, rezago social y económico.”
E indicó que de ganarse el voto de confianza de la ciudadanía y obtener la victoria este 7 de julio, su administración municipal trabajará de manera equitativa y sin distingo alguno para ejecutar obras de servicios básicos (agua, drenaje y electrificación) y para mejorar los accesos a las comunidades como San Miguel Tenango, Xonotla, Yehuala, Zoquitla, Otlatlán, Cuacuila, Popotohuilco, San Cruz Buena Vista y San Cristóbal Xochimilpa, por citar algunas.
Así como también el respaldo de sus fiestas y tradiciones, a fin de preservar sus costumbres.
“El desarrollo de las comunidades de Zacatlán radica en los servicios que el gobierno otorga para la satisfacción de sus necesidades y con ello mejorar la calidad de vida de todos los habitantes para su bienestar. Por ello, pondremos especial empeño para mejorar la infraestructura urbana, educación, salud, agua potable, electrificación, entre otros”, recalcó.
Dirección de Asuntos Indígenas
Recordó que recientemente durante un evento celebrado en la comunidad de San Miguel Tenango, se comprometió ante más de mil 500 personas a crear la Dirección de Asuntos Indígenas, la cual será la encargada de establecer el vínculo necesario con la Comuna para conducir acciones encaminadas a preservar los derechos y cultura de dichas localidades.
Adelantó que dicha dirección estará a cargo de una persona emanada de los pueblos indígenas que conozca de cerca las necesidades de la población y que servirá como intermediario para fortalecer el crecimiento de esta zona y no dudó que existirá plena civilidad por parte de los involucrados para la elección de quien desempeñe este cargo.
También se comprometió a dar seguimiento a la operación de los programas y acciones de las dependencias federales, estatales y municipales, todo ello con el fin de promover el desarrollo integral de los pueblos indígenas.
Además, indicó que en la junta auxiliar de San Miguel Tenango se contempla la edificación de un centro regional en materia de seguridad pública y emergencias, misma que será dotada con una patrulla, ambulancia y una motobomba, además de contar con personal capacitado, quienes contarán con todas las herramientas necesarias para el óptimo desempeño de sus funciones.
“Estos centros que se ubicarán de manera estratégica contarán con todo lo necesario para poder dar la atención inmediata, oportuna y eficaz a la población o personas en riesgo o de presentarse alguna contingencia. Con estas acciones se dará certeza a la gobernabilidad al permitir que los propios residentes sean incluidos en la labor de esta administración municipal.”
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía a apostarles a los candidatos que conforman la mega coalición Puebla Unida para que en equipo logren más beneficios para todas las familias de la entidad poblana.