Será del 20 al 27 de julio del presente año cuando se lleve a cabo la fiesta patronal dedicada a Santiago Apóstol, en la cual se estima una afluencia superior a las más de 30 mil personas provenientes del interior de estado, y principalmente de migrantes originarios da la región, dio a conocer a varios medios de comunicación local el párroco José Trinidad Soto Mora.

Destacó que a este festividad religiosa llegan todo tipo de fieles a venerar la imagen de “Santiaguito”, como le nombran de cariño los habitantes de Izúcar y la Mixteca poblana; refirió que la imagen está montada en su caballo, vestida con trajes nuevos que son obsequiados por los mismos pobladores, en su mayoría migrantes que hacen esa promesa y compromiso con “Santiaguito” por los favores cumplidos.

Además, comentó que el traje del santo patrono llega a pesar hasta cuatro kilos, y su precio —dependiendo le hechura y materiales (tela e hilo)— oscila entre los 3 y los 10 mil pesos, e indicó que los donativos que se hagan durante el festejo se destinarán a la restauración del templo religioso.

“La mayoría de los donativos son hechos por habitantes de Izúcar y de la región, pues con la caída de remesas han disminuido también los donativos de migrantes. Con lo recaudado este año se buscará restaurar una parte del templo en donde la humedad botó oro y pintura, así como el mantenimiento del mismo.” 

Cabe mencionar que de la imagen de “Santiaguito” se han escrito diversos libros, leyendas y un sinfín de textos basados en sus milagros y en la arquitectura de su templo.

Finalmente, hizo extensiva la invitación a las familias poblanas para que visiten y sean partícipes de esta celebración, donde además de las actividades contempladas la gente podrá deleitar su paladar con la gastronomía que Izúcar ofrece a sus visitantes.