Luego de haber dado el anuncio de la edificación de un hospital general en la comunidad de Tepetzala, perteneciente al municipio de Acajete, el alcalde Rogelio León Barranco, ediles auxiliares y policías fueron agredidos física y verbalmente por un grupo de vecinos inconformes.
Durante poco más de 30 minutos, con piedras y bombas molotov, vecinos arremetieron en contra de las autoridades, uniformados municipales y del propio inmueble del ayuntamiento, esto como rechazo a la edificación de un nosocomio en dicha comunidad.
Y es que el primer regidor de la Comuna convocó a una reunión la mañana de este jueves para compartir el anuncio de una de las principales demandas de la población: la construcción de un hospital general en la localidad de Santa Isabel Tepetzala, que dé atención y servicio médico a más de 75 mil personas de Acajete y de municipios aledaños.
En dicho encuentro con los vecinos, el edil destacó la importancia de ejecutar esta obra de beneficio social y que, con recursos económicos del gobierno estatal y municipal, se designó la comunidad de Tepetzala para la ejecución de dicho proyecto, ya que por su ubicación geográfica podrá dar atención a los municipios de Tepatlaxco, Nopalucan y poblaciones del estado vecino de Tlaxcala.
Posteriormente, el edil cedió la palabra a cuatro de nueve presidentes auxiliares, quienes reconocieron a Rogelio León la gestión realizada para la construcción de un hospital, pues destacaron que el actual Centro de Salud no tiene la capacidad para atender los problemas de salud que hay en el municipio, por lo que subrayaron que es necesario aceptar la obra que está ofertando el gobierno del estado, por lo que refrendaron el apoyo al alcalde en tal decisión.
Ante los pronunciamientos, la mayor parte de las personas que estuvieron presentes manifestaron su beneplácito con la decisión del ayuntamiento y del gobierno estatal, pues expresaron que después de tantos años se van a solucionar los problemas de salud que tienen, además de que la atención medica será diferente y que contarán con servicios que no hay en el Centro de Salud.
Además, reconocieron que con la edificación de dicho hospital se facilitará la instalación de nuevas empresas que le trabajarán a la empresa de autos Audi, donde se generarán empleos que favorecerán al municipio de Acajete.
Acto seguido, un grupo de 30 personas identificadas de la cabecera municipal, en su disgusto agredieron física y verbalmente a las autoridades, provocando daños a la presidencia municipal, situación que provocó que la gente abandonara del lugar para evitar las agresiones.
El motivo
Los inconformes lanzaron piedras, palos, botes de basura, sillas y bombas molotov contra los policías, ya que gritaron que el edil los traicionó y sólo pedían una explicación del por qué violó un acuerdo que firmó hace unas semanas, donde se comprometió a que el hospital general se construiría en terrenos de la cabecera municipal.
Cabe mencionar que ante el estallido de violencia, la presidencia municipal quedó indefensa, situación que aprovecharon los inconformes para lanzar los objetos, ya que en el interior se encontraba el alcalde, junto con los nueve ediles auxiliares.
Fue hasta después de 50 minutos cuando arribaron dos unidades de la Policía Estatal, quienes lograron sacar de la presidencia a las autoridades, y un grupo de oficiales se quedó para resguardar las instalaciones del palacio municipal, mientras que los inconformes se retiraron del lugar.