Con un saldo de cinco policías lesionados, patrullas de Seguridad Pública municipal de Amozoc y un cajero automático fueron blanco del vandalismo; esto, luego de los disturbios ocasionados la noche de este miércoles, informó el comisario Edgar Rodríguez Téllez, quien atribuyó estos actos de violencia a simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano (MC).
En entrevista, indicó que, de acuerdo con el primer reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, a las 19 horas del pasado miércoles 17 de julio del presente año recibieron una llamada de auxilio para reportar a dos jóvenes se encontraban en el puente principal de la comunidad de San Salvador Chachapa repartiendo volantes con publicidad “negra” en contra de la presidenta municipal Rosa Elva de Ita Marín, y del candidato electo José Sánchez Cruz, de la coalición Puebla Unida.
Tras el llamado, los policías acudieron al lugar y procedieron a la detención de dos sujetos que responden a los nombre de Antonio Castillo Sánchez, de 40 años de edad y vecino de la localidad de Chachapa, a quien se le decomisó una arma blanca, y Mónica Becerra Báez, de 21 años, originaria del barrio San Antonio, de la cabecera municipal.
Ambas personas fueron trasladadas a la Comandancia de Seguridad Pública, donde minutos después arribó un grupo de 50 personas para manifestar su descontento por la detención de estas personas y exigir su liberación.
“A las 20 horas, de manera violenta, ingresó un grupo de personas a las instalaciones del palacio municipal para liberar a los detenidos, ocasionando disturbios en la presidencia, dirección de la Policía Municipal y unidades, así como a un cajero automático. En el lugar cinco persona resultaron lesionadas.”
Y agregó que, tras los actos delictivos, los elementos de Seguridad Pública dieron aviso al Ministerio Público de Tepeaca para que tomara conocimiento de este hecho, situación que se realizó cerca de las 23 horas.
“Las personas se identificaron como simpatizantes del partido Movimiento Ciudadano; además, es importante mencionar que dichas personas están relacionadas con el cierre de la autopista Puebla-Orizaba en días pasados, donde ocasionaron un caos vial y un conflicto con los uniformados del Ejercito Mexicano”, dijo.
Finalmente, el comisario dijo que los hechos tienen como objetivo intimidar a las autoridades municipales.
La versión según MC
Luego de estos hechos, los inconformes aseguraron a un medio local haber sido recibidos a toletazos y con gases lacrimógenos por parte de la Policía Municipal, en donde resultaron lesionadas cinco personas.
Además, sostuvieron que la mujer detenida fue víctima de violación por parte de los uniformados durante su traslado a las instalaciones de
la corporación municipal y presentaba sus prendas desgarradas cuando acudió a presentar su denuncia ante la PGR.
No obstante, en las imágenes enviadas a esta casa editora se puede apreciar que la joven, al ingresar a la Dirección de Seguridad Pública (ver foto 1), no presentaba ningún signo de haber sido ultrajada o lastimada.