Más de mil árboles de pino fueron plantados en 50 hectáreas de la reserva del bosque de la junta auxiliar de San Sebastián Teteles, perteneciente al municipio de Acatzingo, dio a conocer el alcalde David Gómez Juárez, quien destacó que esto se logró gracias a las gestiones que se realizaron y al trabajo en equipo con el asesor técnico del proyecto y del regidor de Ecología y Medio Ambiente.

En entrevista, el primer regidor refirió que en días pasados se logró hacer entrega de árboles de pino, como muestra de la suma de esfuerzos, coordinación e interés de las autoridades de la Comisión Nacional Ambiental Forestal (Conafor), del propio gobierno municipal de Acatzingo y de los pobladores de la localidad de Teteles.

“Uno de los principales compromisos y responsabilidades de la actual comuna es el cuidado y la preservación del medio ambiente, una responsabilidad que también debe ser de los propios ciudadanos. 

”Cuidar la naturaleza es una obligación y una responsabilidad de todos los días. Debemos cuidar los árboles y, en la medida de lo posible, ayudarnos para sembrarlos”, subrayó Gómez Juárez tras mencionar que el ayuntamiento no sólo convoca al ciudadano al cuidado del medio ambiente, sino que también hace la parte que le corresponde.

En ese sentido, recordó que a mediados del mes de julio de este año se hizo entrega de más de mil 300 árboles de diversas especies para reforestar diversas zonas de la junta auxiliar de San Sebastián Teteles.

Asimismo, reconoció la labor de Zacarías Vargas Antonio, asesor técnico del proyecto, quien se encargó de hacer las gestiones ante la Conafor para obtener el recurso económico y así poder reforestar 50 hectáreas en la localidad de San Sebastián Teteles, así como también el interés y trabajo del regidor de Ecología, José Jacinto Coleote Tepetzi.

“Estas acciones que ejecuta la actual administración a favor de la ecología y el medio ambiente tienen el propósito de contribuir a su cuidado y preservación, pues con ello podremos heredarles un mejor futuro a las actuales y futuras generaciones.”

A su vez, indicó que, además de sembrar los árboles, seguirán de cerca su crecimiento con apoyo de las autoridades auxiliares y de la propia ciudadanía, por lo que exhortó a todos los niños y adultos a convertirse en vigilantes de la ecología con la finalidad de unificar esfuerzos al cuidado del medio ambiente.

“A través de este medio, aprovecho para invitar a todas las personas a ser vigilantes de nuestro entorno, que denuncien al ayuntamiento acciones que vayan en contra de nuestro medio ambiente como talar un árbol, tirar basura en la calle y en barrancas, todo aquello que contamine nuestra tierra. Los invito a que sean aliados de nuestra naturaleza y también del futuro, pues está en manos de todos y cada uno de nosotros.”

Finalmente, David Gómez Juárez manifestó que es el momento preciso para reflexionar y hacer un llamado a cada mexicano para que cuide el medio ambiente, lo cual es un reto de todos, sociedad y gobierno.

El reconocimiento

Por su parte, el regidor de Ecología y Medio Ambiente, Jacinto Coleote Tepetzi, señalo que se trabajará con zanjas y bordes que permitirán captar agua pluvial para garantizar que los árboles puedan sobrevivir en sus primeros años de vida. Agradeció también al munícipe por su apoyo y recalcó que es el fruto del trabajo que se está llevando a cabo en el vivero municipal Alhuelica.