La falta de apoyos de los gobiernos federal y estatal llevó a la quiebra a al menos 11 mil cañeros poblanos, quienes entraron en “cartera vencida” ante el desplome de los precios de la caña y la importación de azúcar que se dio por instrucciones del entonces presidente Felipe Calderón.

Luego de que la semana pasada los diputados locales de Acción Nacional, Nueva Alianza y de la Revolución Democrática rechazaron un punto de acuerdo para que el gobierno del estado aprobara un subsidio, el exsenador de la República Arturo Herviz Reyes, presidente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes, expresó que ahora la vía es acudir directamente a las instancias federales.

El representante explicó que cada hectárea produce en promedio 130 toneladas de caña por zafra, el costo promedio de producción es de 65 mil 600 pesos, incluyendo semilla, fertilizantes, traslado, mano de obra en cultivo y corte, diesel, agua de riego y en estos momentos ningún productor sacó siquiera los costos.

Arturo Herviz indicó que el precio de referencia de la caña en la anterior zafra fue de 10 mil 520 pesos, pero para la presente se ubicó en sólo 6 mil 900, por lo que en estos momentos los cañeros se encuentran en quiebra.

El dirigente recordó que son aproximadamente 11 mil productores cañeros, de los cuales 9 mil corresponden al ingenio de Atencingo y 2 mil en Calipan están a punto de irse a la quiebra ante el desplome de los precios de la caña y del azúcar, por lo que demandaron que haya un rescate con un subsidio de 135 pesos por tonelada.

Expuso que ante la saturación del mercado se ha generado una crisis a causa de la decisión del gobierno federal encabezado por Felipe Calderón Hinojosa de permitir la importación de azúcar para controlar su precio, además de que no facilitó la exportación por parte de los empresarios, con lo cual el mercado se encuentra totalmente saturado.

Indicó que durante la zafra 2012-2013 se tuvo el anticipo de 550 pesos por tonelada, sin embargo, el cierre fue de 509.89 pesos, por lo que cada productor adeuda al ingenio 40.17 pesos por cada tonelada cosechada.

Señaló que la demanda de los campesinos es que se apoye con siete mil millones de pesos, como sucedió hace cuatro años cuando se vivió una situación similar originada por el gobierno federal.

El exsenador de la República indicó que la propuesta es que 3 mil 500 millones los ponga el gobierno federal y el esto que sea por parte de los gobiernos de 15 estados productores de caña.

Comentó que, de acuerdo con las cifras, en estos momentos el costo real por tonelada debería ser de 11 mil 888 y no de 6 mil 900 pesos, esto ha generado serios problemas en un amplio sector campesino del país.

Dijo que en promedio cada productor sólo tiene tres hectáreas y la crisis de la caña está afectando directamente a los más pobres. Comentó que en Puebla la producción de caña fue de un millón 861 mil toneladas en 15 mil hectáreas, por lo que el adeudo que se tiene es millonario y urge una solución.

Dijo que buscará a su excompañero en el Senado de la República, Rafael Moreno Valle Rosas, para que apoye a los campesinos que tienen una pérdida de 44 por ciento por cada tonelada que se produjo.

La agenda 
Arturo Herviz indicó que para la próxima semana acudirán a Sagarpa para realizar un plantón en la ciudad de México, a fin de que se hagan propuestas y sacar de la crisis al sector, además de que la Secretaría de Hacienda debería intervenir en el rescate.