“Son más de 12 años que no han existido apoyos reales a los sectores del ganado y del campo en Teziutlán, razón por la que han orillado a ambos a vivir una de las peores crisis de la historia. Los gobiernos federal y estatal nos han abandonado completamente; tan sólo en estos casi tres años, no hemos recibido ningún tipo de ayuda”, aseguró el director de Desarrollo Rural municipal, Walter Ordóñez Barahona.

Luego de la inauguración de la feria regional de Teziutlán 2013 encabezada por el primer regidor de la comuna, Carlos Enrique Peredo Grau, en entrevista el director de la Desarrollo Rural expuso que hoy en día se requiere de apoyos integrales para garantizar una buena siembra, créditos blandos para la compra de maquinaría y tecnología, para ser competitivos y fortalecer tanto el agro como la ganadería poblana.

“Los productores no queremos limosnas, sino apoyos e incentivos verdaderos y suficientes. Esta actividad sólo sobrevive gracias al esfuerzo individual de algunos productores, en el caso de la ganadería, por ejemplo; sin embargo, en el campo el panorama es desalentador.” 

Asimismo, advirtió que aún están a tiempo para reactivar la actividad ganadera: “Teziutlán todavía es una zona segura en muchos aspectos, pero hay gente que se come los animales por hambre y empieza a cometer todo tipo de actos delictivos y, si seguimos así, estamos en grave resigo de caer en éstos y más extremos de peligro para la sociedad en general.

”El campo, desde toda nuestra historia, ha sido el sustento principal de millones de familias que hoy se encuentran en la pobreza y hasta la miseria. Apoyar verdaderamente a toda esta gente reactivaría esta actividad para beneficio de muchas familias que hoy ya no pueden subsistir más; de hecho, la realidad es que desde hace 12 años existe un abandono total a la actividad en general en el agro mexicano”, lamentó.

Falta de créditos al agro y sector ganadero a la deriva

Por otro lado, Ordóñez Barahona recordó que desde la desaparición del Banco de Desarrollo Rural en el país ninguna institución bancaria otorga créditos a los productores del campo, y éstos deben salir delante de manera independiente, con sacrificios, y porque usualmente tienen otros negocios pues de lo contrario estarían en la ruina.

“Tenampulco era uno de los municipios más fuertes en actividad ganadera y hoy los productores afirman que no sacan ni para pagar a la secretaría los animales que se mandan a los frigoríficos y que, de acuerdo a los últimos reportes, esta actividad ha desaparecido hasta en un 70 u 80 por ciento en toda esta zona.”

Ejemplificó que anteriormente se obtenían de 6 a 8 mil animales mensuales; no obstante, hoy en día sólo se sacan 100: “Este panorama es deprimente para todos los productores que quieren seguir con esta actividad, a la que sean dedicado toda su vida y le tiene un enorme cariño; la ganadería generaba empleos y reactivaba la economía de las familias, en un gran porcentaje brindaba estabilidad económica y certidumbre”.

Finalmente, insistió en criticar los apoyos gubernamentales pues deben ser integrales hacia los productores ganaderos. “Es necesario y urgente apoyos reales para que la gente no recurra a vender su ganado a medias para sobrevivir; los médicos veterinarios y los especialistas no van al campo, que es donde verdaderamente hacen falta”.