Más de mil ciudadanos de la Mixteca se mostraron inconformes ante las falsas promesas y nulas acciones del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, para ejecutar obras públicas en beneficio de las familias de la región; ante esta situación, anunciaron que realizarán una marcha, con apoyo de antorchistas de la región, el próximo 20 de este mes para “recordarle” al primer mandatario estatal sus compromisos con la gente que más lo necesita.

En entrevista para Intolerancia Diario, el representante de los vecinos de la Mixteca y líder antorchista Arquímides García Salas expuso el malestar de las familias ante las promesas incumplidas por el ejecutivo estatal, Rafael Moreno Valle, a casi tres años de su gobierno.

Obras públicas, la creación de espacios educativos, la perforación de pozos para el abastecimiento de agua potable, electrificaciones y la ampliación de otros servicios básicos son algunas de las demandas que contempla el pliego petitorio al que se comprometió Moreno Valle en el 2011 y del cual, hasta la fecha, continúa sin dar una respuesta.

Ante esta situación, el líder antorchista advirtió que realizarán una mega marcha hacia Casa Aguayo el 20 de este mes, a donde se reunirán más de 22 mil antorchistas de la Mixteca, a quienes también se les unirán otros miembros de la entidad poblana para exigir al gobernador que cumpla con su palabra empeñada.

Precisó que los proyectos de perforación de pozos para agua potable —uno en la localidad de Tepetzingo, que pertenece al municipio de Tlanapala, y otro en la comunidad de Calmeca, del municipio de Tepexco— ya han presentado un avance ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Por nuestra parte, ya tenemos un avance ante Conagua para que se lleve a cabo la perforación de pozos en Tepexco y Tlanapala, hemos entrado las solicitudes en tiempo y forma; tanto, que la dependencia federal ya nos dio el permiso para perforar en los lugares indicados; sin embargo, hace falta el recurso económico por parte del gobierno del estado para poder iniciar ambas obras”, refirió.

Lamentó que a casi tres años de la actual gestión del ejecutivo del estado no se les ha entregado nada; por el contrario, lo único que han recibido de Rafael Moreno Valle y los secretarios involucrados en los diversos temas ha sido desprecio.

“Hasta la fecha no nos han entregado nada, nos ignoran en nuestras demandas tanto el gobernador del estado como los secretarios involucrados”, sostuvo.

Demandas incumplidas

Agregó que, en caso de obras de infraestructura, están pendientes la rehabilitación o pavimentación de accesos con concreto hidráulico, la ampliación de servicios básicos y electrificaciones, en este último detalló que en el municipio de Tilapa (en la comunidad de Rijo en la calle Francisco Villa) está pendiente esta obra, cuya solicitud fue entregada al mandatario poblano a principios del 2012.

“En el caso particular de la comunidad de Rijo en Tilapa, ya contamos con el presupuesto por la Comisión Federal de Electricidad del monto de la obra, e incluso ya se cuenta con las respectivas aportaciones de los vecinos para la ejecución de este proyecto; sin embargo, hacen falta los recursos del gobierno municipal y del estado.” 

A esta demanda le sigue la construcción de una primaria y un preescolar. Para ejecutar ambas obras, el gobierno del estado indicó que era necesario contar con el predio. “Nosotros hemos cumplido, ya tenemos el terreno, ya existen claves escolares asignadas para estos dos planteles educativos, sólo que la construcción por parte de CAPCE y de la Secretaria de Educación Pública no han cumplido”, aseveró tras señalar que el gobernador de Puebla se comprometió a realizarlas en el año 2012, y a la fecha tampoco han tenido una respuesta satisfactoria.

El desprecio de las autoridades estatales

Por otro lado, refirió que cuando asisten a las dependencias, cuyas oficinas se ubican en la ciudad de Puebla, son ignorados por los secretarios de las mismas.

“Ya ni siquiera los secretarios se dignan a recibirnos; incluso, hemos acudido con el mismo secretario de gobierno, Luis Maldonado Venegas, y nos dice que hasta que nos atienda y autorice el gobernador. Alegó también que iba a realizar una reunión con los secretarios involucrados y hasta la fecha no se ha llevado a cabo”, mencionó.

Ante este panorama, al que García Salas calificó como desalentador y una muestra del desprecio que tiene el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle ante las necesidades reales de miles de familias en estado vulnerable, confirmó que este 20 de agosto marcharán más de 22 mil personas hacia Casa Aguayo y que, de no obtener una respuesta positiva y acciones contundentes del estado, realizarán un plantón indefinido.

“Moreno Valle tampoco le ha cumplido a Chietla”

Por su parte, el representante de Antorcha Campesina en el municipio de Chietla, Juan Ramón Paredes Núñez, coincidió en manifestar la inconformidad de miles de familias de la región hacia el gobernador, pues tampoco les ha cumplido con sus demandas.

“Nos sumaremos a la mega marcha este 20 de agosto; nuestra inconformidad es que existen obras inconclusas por parte del gobierno del estado en el municipio de Chietla. Se ha hablado con los diferentes representantes de las dependencias estatales y hasta la fecha sigue inconclusa la cancha deportiva ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas, mejor conocida como El Cascalote, la cual se comprometió a entregar desde el 2012 y a la fecha, nada”, expuso.

Y agregó que la única respuesta de las autoridades de gobierno es que no hay recursos económicos del gobierno del estado para terminarla. Además, preciso que el costo de inversión total de este proyecto deportivo supera los 500 mil pesos, obra que dejó inconclusa la propia constructora que enviaron por parte de la Secretaría de Infraestructura del estado.

Por último, lamentó que, ante la situación de pobreza en la que viven miles de familias del estado poblano y ante las grandes carencias en las que aún sobreviven, el gobierno del estado encabezado por Rafael Moreno Valle continúe ignorándolos, por lo que dijo que llevarán estas protestas hasta que se les dé una respuesta a todas las demandas del pueblo.