Ante la asistencia de los miembros del Consejo de Cronistas, autoridades electas, representantes de diversos sectores de la población, cuerpo de regidores y ciudadanía en general, el ayuntamiento que preside el alcalde Isauro Rendón Vargas celebró los 493 años de la fundación de la Segura de la Frontera, hoy Tepeaca de Negrete.

En su discurso, el alcalde destacó la importancia de conmemorar un aniversario más de la Segura de la Frontera, hoy Tepeaca de Negrete, a escasos siete años de celebrar medio milenio de existencia.

“Para Tepeaca de Negrete el 4 de septiembre de 1520 marca una fecha histórica en la memoria de todos los ciudadanos porque representa la fundación de una ciudad milenaria de importancia invaluables para el estado y país.

”A 492 años de la fundación de la Villa Segura de la Frontera, hoy el ayuntamiento se congratula con estos festejos y refrenda su compromiso de trabajar a favor de todos. Hoy los tepeaquenses estamos de fiesta porque nuestra tierra, con historia bendita y orgullo de nuestro estado, camina por el sendero del progreso y desarrollo por el que lucharon tantos hombres y mujeres en el pasado”, manifestó.

En su turno, el cronista de la ciudad, René Huerta Ramales, hizo una breve reseña histórica de Tepeaca, desde la lectura del pregón de Alonso de Villanueva, narrando los hechos que se dieron ese 4 de septiembre de 1520, continuando con la segunda carta de relación de Hernán Cortés al rey Carlos I y los hechos posteriores que se dieron después de la fundación de la ciudad.

Posteriormente, Melesio Vázquez Viveros, director de Cultura, indicó que, a siete años de que se cumpla el medio siglo de la ciudad, se debe anunciar la gran fiesta que está por venir y que son los 500 años de existencia de Tepeaca de Negrete.

“Hoy es un día especial en que Tepeyacac, después Segura de la Frontera y actualmente Tepeaca, se viste de gala para celebrar 493 años de historia, motivo por el cual nos toca a nosotros, los tepeaquenses, asumir con pasión, compromiso y el orgullo de ser oriundos de esta histórica ciudad; hoy tenemos la oportunidad de trascender proyectando nuestra ciudad a un lugar destacado que le corresponde en la historia”, enfatizó.

Cabe mencionar que el CDXCIII aniversario de la fundación de la Segura de la Frontera, hoy Tepeaca de Negrete, se suma al marco de los festejos alusivos a las fiestas patrias.

Inicio de actividades

Acto seguido, el alcalde y las personalidades invitadas a esta celebración asistieron a la exposición de fotografías y óleos en honor a los personajes que han destacado o contribuido en el desarrollo y crecimiento del municipio de Tepeaca; esto fue montado en la Casa de Cortés por el Consejo de Cronistas de la ciudad.

En el lugar, las autoridades municipales escucharon de viva voz del galardonado Ambrosio Guzmán Álvarez una explicación detallada de su obra, que le permitió ser reconocido con la copia de la Cédula Real otorgada a Tepeaca por el rey Felipe II.

Por la tarde se llevó a cabo un desfile de bandas de música por las principales avenidas y vialidades de la ciudad, que encabezaron la Marching Band de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y algunas escuelas del municipio

Finalmente, se presentó la Orquesta Típica del Estado y se realizó una verbena popular gratuita y la quema de juegos pirotécnicos, que fueron del agrado de los asistentes.