Con una inversión bipartita de los 16 millones de pesos, el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), José Lorenzo Rivera Sosa, y la presidenta municipal de Amozoc, Rosa Elva de Ita Marín, dieron inicio a 50 acciones que se realizarán en el municipio con recursos federales y municipales.

Teniendo como sede la biblioteca municipal, la presidenta agradeció la presencia del diputado local Jesús Vázquez Viveros, Arturo Flores, subdelegado agrario; y Leonardo Cotla, coordinador del programa Hábitat en el estado, en donde enfatizó que este municipio se beneficiará con 50 acciones, 16 obras de infraestructura y 34 talleres.

“En esta administración recuperamos el programa Hábitat, y gracias a ello realizamos diversas acciones, desde talleres, capacitaciones a las mujeres y diversas obras públicas”, destacó De Ita Marín.

Asimismo, informó que los recursos bipartitos de Hábitat y de la comuna se han llevado a grupos de población marginada que ya cuentan con mejores calles, drenaje y servicios, además de capacitación adecuada para abrirse campo en el mercado laboral.

Ante más de 200 personas, enfatizó que se impartirán 34 talleres en el municipio, incluyendo las comunidades, talleres como bisutería, pintura textil, curso de uñas, computación, estudios de Papanicolaou, entre otros.

Añadió que los talleres y diversas obras se realizarán en las comunidades de San Salvador Chachapa, Mendizábal, Casa Blanca y la cabecera municipal; la infraestructura va desde adoquinados de calles, drenajes y rehabilitación de pozos de agua potable.

El compromiso

En su turno, el delegado Rivera Sosa señaló que a través de la Sedatu el gobierno federal del presidente Enrique Peña Nieto tiene el compromiso de combatir dos de los males que más aquejan al país y que son la cruzada contra el hambre y el combate a la pobreza, y a través del programa Hábitat se tiene contemplada una meta de cambiarle la vida  a millones de mexicanos.

“Por medio de Hábitat hemos cambiado la vida de muchas personas en Amozoc y seguimos trabajando por ese sendero, y por ello en el presente año vamos a realizar 34 talleres o cursos y 16 obras prioritarias en colaboración bipartita con el gobierno de Amozoc, el cual invertirá a 9 millones 274 mil pesos y gobierno federal más de 7 millones en beneficio de gente vulnerable”, añadió.

Posteriormente, las autoridades dieron inicio al adoquinado —una de las 16 obras del programa Hábitat— de la calle 7 Norte, entre avenida 12 Poniente y límite de la colonia Villas de Guadalupe, en el Barrio de San Miguel, en donde con esta obra se beneficiará a 331 personas.

También, el diputado local por este distrito, Jesús Vázquez, aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo de las autoridades municipales, en donde felicitó a la presidenta municipal Rosa Elva de Ita Marín por la aprobación de su cuenta pública correspondiente al periodo 2011.