Con la finalidad e intención de llevar alimentos, agua, productos de limpieza, entre otros artículos, a las familias damnificadas de la comunidad de Cuaxicala —en el municipio de Huauchinango—, tras el paso del fenómeno meteorológico “Ingrid”, que azotó al país hace nueve días, el ayuntamiento, a través del Sistema Municipal DIF, continúa con la entrega de víveres a los pobladores.
Acompañada por el secretario general del ayuntamiento, Marcelino Sánchez Rivera, el personal del SMDIF y del área de Atención a Comunidades, la titular de la dependencia, Jennifer de la Madrid Domínguez, encabezó la entrega de víveres como sopa, leche, tortillas, atún, maíz, galletas, comida envasada, cobijas y colchonetas.
Cabe mencionar que, gracias al apoyo y respuesta favorable del Club Rotario, Club Niebla, personal del gobierno municipal, DIF Huauchinango y ciudadanía en general, se han logrado reunir miles de artículos en el centro de acopio que instaló el ayuntamiento en el jardín central de la ciudad.
Al término de la entrega, De la Madrid Domínguez agradeció la ayuda y solidaridad de todas las personas que participaron en esta colecta; asimismo, anunció que en los próximos días continuarán con la entrega de víveres.
Finalmente, invitó a toda la ciudadanía para que aproveche esta semana y acuda al centro de acopio que se instaló en las oficinas del SMDIF, ubicado en la calle Hidalgo 53 de la colonia Centro, con un horario de 24 horas, de lunes a domingo.
El reporte
En días pasados la comuna a cargo del edil Omar Martínez Amador reportó que, tras el paso de la tormenta “Ingrid”, se realizó un recorrido por las zonas afectadas, detectando hasta el momento deslaves en la carretera federal, a la altura de Patoltecoya, así como también en la localidad de Cuaxicala, camino a Cuaucuila, y un derrumbe con daños estructurales en viviendas de la colonia Constitución Guadalupe, camino a Puga y Cuacuila, sin reportes de pérdidas humanas, por lo que fueron evacuadas seis viviendas con familiares más cercanos.
En su momento, dio a conocer que se había enviado equipo humano y maquinaria necesaria para restablecer los caminos que resultaron dañados. Además, dijo que se había habilitado como albergue el Palacio del Deporte de la ciudad, en caso de presentarse alguna contingencia.
Martínez Amador aseguró que lo más importante es proteger la vida de los habitantes, por lo que reconoció y agradeció el trabajo coordinado con el Cuerpo de Bomberos, Protección Civil municipal, Radio Brigada de Ayuda, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Policía Federal Preventiva y DIF Huauchinango, que están colaborando para prevenir y atender las afectaciones causadas en el municipio debido a las lluvias que ha dejado este fenómeno meteorológico.
Además, exhortó a la población a mantenerse atento de los reportes emitidos por la Dirección de Protección Civil pues, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán en los próximos días; por lo que se recomienda estar atentos al comportamiento de ríos y arroyos en centros urbanos por inundaciones pluviales, y en zonas montañosas por deslaves y/o derrumbes.
Por último, el alcalde aseguró que los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Protección Civil y Bomberos de Huauchinango seguirán monitoreando las diversas comunidades del municipio y estarán alerta las 24 horas del día para responder al llamado de la ciudadanía a través de los teléfonos 762 17 18, 762 09 00 y 762 08 88, extensión 147, o marcando directo sólo 119 para Telcel.