Por más de cinco horas, habitantes de la junta auxiliar de San Miguel Espejo, del municipio de Puebla, y de la localidad de Concepción Capulac, de Amozoc, tomaron el día de ayer la autopista Puebla-Orizaba —a la altura de la caseta de cobro de Amozoc— para exigir la reparación del puente vehicular-peatonal que colapsó el pasado viernes ante las constantes precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas.
Más de 200 personas de ambos municipios poblanos manifestaron su enojo y exigieron a las autoridades del estado y locales la construcción de un nuevo puente pues, tras el derrumbe de este acceso, deben atravesar la vialidad caminando por la barranca, poniendo en riesgo su vida.
En el lugar, los manifestantes coincidieron en que el tema de la construcción de un nuevo puente debe ser tomado en cuenta también por el gobierno municipal de Puebla, debido a que personas de la capital utilizan este acceso que fue construido hace más de 100 años y consideran como injusto que no se sumen esfuerzos para dar respuesta a miles de personas que deben transitar por el lugar.
A este bloqueo que paralizó el tráfico por más de cinco horas y ocasionó una fila de automotores de más de 10 kilómetros acudieron los regidores de Gobernación, Natalia Luna Torres; de Hacienda, Francisco Rosales, y de Obras Públicas, Yemina Mendoza Velázquez, para dialogar con los manifestantes.
En el lugar, los regidores de la comuna de Amozoc mostraron documentos de los trabajos de gestión que han realizado a las dependencias del gobierno federal y estatal, a fin de atraer los recursos, proyecto que se evalúa en una inversión de más de 7 millones de pesos.
Además, destacaron que a partir de las afectaciones que ocasionaron a su paso los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, y tras el derrumbe del puente, la comuna ha buscado que Amozoc se beneficie con los recursos provenientes de Fondo Nacional de Desastre (Fonden); sin embargo, los manifestantes pidieron la intervención del gobierno del estado para que se les solucione su problema.
Minutos después, arribó el delegado de la Secretaría General de Gobernación (SGG) en la región de Amozoc, Francisco Torres, quien manifestó que la Secretaría de Infraestructura (SI) estaba trabajando en el tema; además, intentó dialogar con los quejosos para que liberaran al autopista.
No obstante, los inconformes solicitaron al secretario de Gobernación la presencia del personal de la SI para que proporcionaran información de los avances de la reconstrucción del puente vehicular, pero éstos negaron contar con un proyecto integral de la obra de dicha vialidad.
En tanto, Roberto Morales, representante de la Secretaría de Infraestructura, señaló que por las intensas lluvias, mediante dos estudios realizados, se diagnosticó que el puente que conecta a las poblaciones de San Miguel Espejo y Concepción Capulac se colapsó debido a que el estribo derecho sufrió un daño, lo que provocó que se derrumbara dicha vialidad.
Ante esta explicación, el funcionario estatal les ofreció la elaboración de un proyecto donde se hagan los estudios necesarios para la reparación del puente, donde se tiene que hacer trabajos de construcción de 50 a 60 metros en un tiempo estimado de cinco a seis meses, proyecto que rechazaron los manifestantes.
Clímax y desenlace
Posteriormente, elementos de la Policía del estado arribaron al lugar bajo la indicación de liberar la autopista, lo que generó que se vivieran momentos de tensión entre los inconformes, quienes se mostraban renuentes a liberar dicha vía de comunicación.
Finalmente, tras una larga negociación, el Ordenador General de Asesores de la Coordinación de la Secretaría de General de Gobierno, Javier Cofre, brindó las garantías y las condiciones necesarias a los quejosos al integrar una mesa de diálogo, misma que se llevó a cabo en oficinas de gobernación con el fin de dar una solución al problema de la reconstrucción del puente.
Cabe mencionar que no hubo la necesidad de que interviniera la fuerza pública para el desalojo de los manifestantes, quienes abrieron la caseta y dejaron pasar por 25 minutos a los transportistas sin pagar, y al cierre de esta edición aún se mantenía el diálogo entre autoridades y los manifestantes sin saber a qué arreglos se llegó para solucionar este problema.