Con una marcha, los profesores de la sección 23 democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) protestaron en contra de Reforma Educativa, la cual vulnera los derechos laborales de los mentores y afecta directamente a los padres de familia y a los alumnos en general. La marcha estuvo encabezada por Gilberto Maldonado Maldonado, secretario general de la sección 23 democrática del SNTE.
Previo a la marcha de protesta, en entrevista el líder sindical criticó que la reforma que quiere imponer el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es una de tantas que han trazado los grupos de poder: “Nos queda claro que la reforma no es producto del Legislativo, éste simplemente es un instrumento, los diputados sólo han sido usados como unos títeres”.
Asimismo, criticó el actuar del actual diputado federal Filiberto Guevara, quien, a un año de haber asumido el puesto, no ha regresado al distrito a consultar a los más de 4 mil profesores que lo conforman, que él representa.
“Pese a que Filiberto Guevara representa a todos los docentes, votó a favor de la Reforma Educativa que, como voto a favor de la reforma laboral, hacendaria, y las que vienen en puerta, seguro estará levantado el dedo aprobándolas”, se mofó del diputado federal tras asegurar que estos cambios sólo están enfocados para completar los planes del proyecto neoliberal que hoy —insistió— está al borde del “cadalzo”.
En cuanto a la marcha, sostuvo que los más de 4 mil maestros se oponen a esta y otras reformas por sus repercusiones no sólo contra los derechos laborales, que afectarían a más de 1 millón de trabajadores de la educación, sino que también afectaría los intereses de toda la población en general, así como a padres de familia y alumnos.
“En los artículos 2, 34 y 28, ahí lo plante de manera precisa, cómo se van a ver afectados los intereses de los padres de familia, cuando ahora el estado se haga a un lado y renuncia a su responsabilidad de responder y a dar el sostenimiento de una educación pública y gratuita, que lo venía planteado el artículo tercero constitucional.
”Con esta reforma, hoy pretenden consumar el desmantelamiento de lo poco que queda de esta educación pública, gratuita, plasmada, repito, en el artículo tercero constitucional, que fue reformado en el constituyente en 1917 y que costó millones de muertos, desafortunadamente gente del pueblo, gente de abajo”, dijo.
“Hoy el magisterio nacional que estamos dando esta batalla junto con padres de familia en otros estados, precisamente para echar abajo la Reforma Educativa, por las implicaciones que ésta tiene.
”Y ahora vemos que, en el marco del 45 aniversario de esa masacre de un gobierno priista como el que tenemos actualmente, y que nos dio muestras, en el 2006, con el golpe contra los compañeros de la APPO en Oaxaca, de San Salvador Atenco y otros tantos donde el dialogo que ha dado el gobierno priista es el dialogo de la represión, de los golpes, de las amenazas”, indicó.
“Moreno Valle, otro represor”
Por otra parte, Maldonado Maldonado indicó: “En este tema los colores son indistintos. En nuestro estado de Puebla tenemos un gobierno a cargo de Rafael Moreno Valle, que se dice panista, cuando sabemos de antemano sus antecedentes priistas; vemos cómo está desplegando la misma política que el gobierno federal.
”Por lo que rechazamos rotundamente esa política represiva y que atenta inclusive contra derechos consagrados en la carta magna, y vemos cómo de manera muy simple los del poder violentan a la hora que ellos quieren el marco jurídico que dicen ser protectores y no sucede nada. Nosotros en Puebla, como recientemente nos han evitado marchar, nos han cerrado el paso, nos han violentado el derecho al libre tránsito y no pasa nada. Ellos en Puebla si son libres de violentar el Estado de derecho a la hora que se les viene en gana”, aseveró.
Asimismo, expuso que el pasado sábado el gobierno cercó por completo el zócalo capitalino violentando el Estado de derecho.
En ese sentido, el líder de los profesores democráticos en esta región mixteca tachó al mandatario estatal Rafael Moreno Valle de traidor: “Él traicionó a los maestros, ya que no olvidamos que él fue en alianza con el PRD, PT, Convergencia (ahora Movimiento Ciudadano), PAN y el Panal.
”En el caso específico del PRD, en donde había muchos profesores ilusos que creían que era la alternativa Moreno Valle y llegaron incluso a algunos acuerdos que, de llegar al gobierno estatal, detendría la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación, responsable también de muchas represiones que ha sufrido el magisterio en Puebla.
”Y no sólo no detuvo la Alianza por la Calidad de la Educación, sino que recrudeció los mecanismos de represión que hoy vemos cómo van en ascenso, y esa es parte de su política, y muy contradictoria a los que Moreno Valle anduvo planteando durante su campaña para poder ascender al gobierno del estado”, finalizó.