Tras las recientes precipitaciones que se han registrado en las últimas semanas, el ayuntamiento de Acatzingo reportó que más de 100 hectáreas de frijol, maíz y calabaza resultaron afectadas, dañando la cosecha de los campesinos de la región, informó el secretario general de la comuna, José Luis Limón Pérez.

A decir del funcionario público, los cultivos que resultaron severamente dañados en su totalidad por el exceso de agua corresponden a las comunidades de Ranchería Hernández y San Sebastián Villanueva.

Asimismo, indicó que más de 20 instituciones educativas fueron dañadas por las fuertes lluvias, en donde algunos casos van desde la barriada del impermeabilizante hasta la filtración de agua en techos y paredes.

En ese sentido, comentó que actualmente se busca que Acatzingo pueda tener recursos financieros del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el cual tiene como objetivo atender los efectos de desastres naturales imprevisibles en las entidades federativas.

En lo que corresponde al daño en cultivos, aseguró que la comuna ya pidió el apoyo a la Secretaria de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT) para que se entreguen apoyos a campesinos afectados, sin embargo, aseguró que aún no han tenido una respuesta.

Finalmente, mencionó que el alcalde David Gómez Juárez se encuentra gestionando apoyos ante los diversos niveles de gobierno federal y estatal en apoyo a los productores de maíz, cuya pérdida afectó severamente la economía de sus familias.