Durante la Asamblea Intermunicipal que se llevó a cabo en Amozoc, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal expuso que uno de los municipios que ha reportado un incremento en robo a vehículos es San Andrés Cholula, pues en las últimas dos semanas de 18 unidades se dispararon a 23, según el reporte.

Esta reunión, que encabezó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas Rosas, asistieron directores de las corporaciones policíacas de los municipios de San Andrés Cholula, San Pedro, Atlixco, Cuautlancingo, Teziutlán, San Martín Texmelucan, Yehualtepec, Tecali y Amozoc (como municipio anfitrión), por citar algunos.

Se indicó que, de acuerdo con las estadísticas emitidas por parte de los gobiernos municipales participantes, San Andrés Cholula reportó un aumento en robo de vehículos; inicialmente se tenían registrados 18 unidades y en las últimas dos semanas las cifras aumentaron a 23.

Mientras que en el municipio de Amozoc la tendencia es la baja, pues de registrarse siete autos robados, la cifra bajó a dos.

En este contexto, los acuerdos que se tomaron en esta reunión intermunicipal es que se deberá reforzar la seguridad pública con la prevención contra el robo de autos, mantener comunicación constante con la dependencia estatal a través del C-4 y evitar actos de extorsión.

Cabe mencionar que los directores o representantes de las corporaciones municipales coincidieron en señalar la urgencia de mantener comunicación y colaboración conjunta con la dependencia estatal para mantener un mejor control y seguridad.

En tanto, Facundo Rosas reconoció el trabajo de las fuerzas de seguridad pública de los municipios y los conminó seguir trabajando hasta el último día de las administraciones municipales.

Finalmente, se comprometió reforzar la seguridad pública para prevenir el robo de autos a través de capacitaciones, así como gestionar ante la Secretaría de Salud para que su personal participe en operativos de los “giros negros”, tener comunicación constante entre la secretaría y los municipios a través del C-4.

El compromiso

Por otro lado, cabe mencionar que durante el acto protocolario, la primera regidora del municipio anfitrión de esta Reunión Intermunicipal (Amozoc), Rosa Elva de Ita Marín, sostuvo que su gobierno ha estado al pendiente en el rubro de seguridad pública. 

En ese sentido, destacó también que gracias al rescate del programa Subsemun, con recursos que ascendieron a 10 millones de pesos (entre comuna y Gobierno Federal) se continúa brindando capacitación a los uniformados dotándolos de unidades, así como la implementación de videocámaras de vigilancia en todo el municipio.