Con una derrama económica superior a los 60 millones de pesos y una afluencia de 60 a 100 mil personas es lo que se estima para la tradicional Feria Nacional del Árbol y la Esfera 2013, que se llevará a cabo en el municipio de Chignahuapan del 26 de octubre al 3 de noviembre, dio a conocer el director de Turismo municipal, Luis Ángel Rojas Lecona.
En entrevista para Intolerancia Diario, el funcionario municipal destacó que la edición número 18 de este evento reúne a más de 15 mil personas que se dedican a la elaboración artesanal de esferas, productos navideños y otros artículos decorativos con precios que van de los 14 a los 400 pesos.
“Nuestros visitantes podrán encontrar todo tipo de artesanías, con una amplia variedad en tamaños y precios, al alcance de su bolsillo. Estimamos que una persona gaste un promedio de 600 pesos, entre comidas, esferas (artesanías) y transporte, sin incluir el hospedaje”, dijo.
Además, destacó que la feria contará con la presencia de los 14 pueblos mágicos de México, los cuales ofrecerán sus artesanías y otros productos en un pabellón especial, a fin de promover y comercializar lo que los artesanos fabrican.
A su vez, comentó que se tiene programado un amplio abanico de actividades culturales y artísticas, entre las que resaltan el baile de coronación, encabezado por la Reina de la Feria, Jessia Rodríguez García, el sábado 26 de octubre y se contará con la presentación del grupo de rock DLD; para el domingo 27 de octubre, se presentarán el show Celebrity y la banda Los Valedores de la Sierra; para el día 31, se tendrá la actuación de la Orquesta de Pérez Prado.
Mientras que para el viernes 1 de noviembre, habitantes y visitantes podrán disfrutar del mágico “Festival de la Luz y la Vida”, que se realiza en la laguna de Chignahuapan en el teatro al aire libre. “Esta es una puesta en escena que da inicio con la caminata de antorchas desde el centro de la ciudad hasta la laguna, donde se muestra el recorrido de las almas al Mictlan”.
Para el sábado 2 de noviembre se presentará el tradicional baile de feria que será amenizado por la Banda MS y en el Teatro del pueblo se contará con la actuación del comediante JJ; al día siguiente, se cierra esta feria con carreras de motos, jaripeo y otros espectáculos para entretenimiento de propios y extraños.
Aunado a estas actividades, Rojas Lecona anunció también que el día 30 de octubre se realizará una celebración especial por el aniversario del nombramiento de Pueblo Mágico a Chignahuapan, con una serie de presentaciones artísticas.
Incrementa el turismo
A su vez, enfatizó que tras el nombramiento de “Chignahuapan, Pueblo Mágico”, el turismo se ha elevado en un 100 por ciento, lo que se traduce en una importante derrama económica en la región.
Asimismo, refirió que anteriormente se contaba con una importante afluencia turística año con año; sin embargo, gracias a la difusión que se le ha dado a este lugar a nivel nacional e internacional, “tan sólo en 2011 el municipio recibía la visita de aproximadamente 700 mil turistas; para 2012 la cifra se elevó a 900 mil personas, por lo que la meta para este año es que se supere el millón de visitantes”.
Además, recalcó que la temporada “fuerte” para el municipio de Chignahuapan es la segunda mitad del año, por la venta de esferas navideñas, principal actividad económica y sostén de más de 500 familias.
Por otro lado, reconoció el interés del actual gobierno municipal, que encabeza el edil Mario Luis Olvera Cortés, para sumar acciones con el gobierno estatal que permitiera lograr la distinción del Pueblo Mágico, aunado también a la participación de la ciudadanía, comerciantes y prestadores de servicios.
Por último, anunció que aunado al programa cultural y artístico de la feria se pondrán a funcionar dos proyectos ecoturísticos en las comunidades de Cautelolulco y Michac, y uno más en la Cañada de Piedra. En estos proyectos —dijo— se destinó una inversión aproximadamente de 3 millones de pesos, con recursos del Gobierno Federal y una aportación mínima de la actual comuna.
“Chignahuapan, Pueblo Mágico, es un municipio que cuentan con varios atractivos turísticos como la Basílica de la Inmaculada Concepción, que guarda en su interior la imagen más grande de Latinoamérica, las aguas termales, la cascada de Quetzalapan, la laguna, el cerrito del Calvario, por mencionar algunos.
”Chignahuapan se distingue, además de sus bellezas naturales, por la riqueza gastronómica, de sus costumbres, tradiciones, de la hospitalidad y calidez de su gente. Es por ello, que los invitamos a que vengan con sus familias y amigos, para la edición número 18 de nuestra Feria Nacional del Árbol y la Esfera”, finalizó.