Con un monto de inversión de 12 millones 360 mil pesos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno Federal, a través del programa de Vivienda Rural y gracias a la gestión de la asociación civil Fomentadora Internacional de Regiones y Movimientos Económicos (FIRME), hizo entrega de 321 subsidios a igual número de familias de 21 comunidades del municipio de Tepeaca.

Acompañado por Adalberto Melo Smith, jefe de oficina del titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín; de los diputados federal y local, Jesús Morales Flores y Jesús Vázquez Viveros, respectivamente; del edil electo de Tepeaca, David Huerta Ruiz, y de la representante de la asociación FIRME, Areli Cid Huerta, por citar a algunos, el delegado de la Sedatu en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, recalcó que este tipo de acciones que impulsa el Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto tiene por objetivo apoyar a las familias más necesitadas.

“El programa de Vivienda Rural es un proyecto del Gobierno Federal que está dirigido a las familias más necesitadas y de escasos recursos del país; en donde Tepeaca, al igual que otros municipios del estado de Puebla, han sido beneficiadas para que las personas tengan una mejor calidad de vida”, remarcó Rivera Sosa al destacar el apoyo de la asociación FIRME y del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo).

Mencionó que los apoyos se dan a través de la asociación civil FIRME a través de su titular, Areli Cid Huerta, quien gracias a su equipo de trabajo lograron obtener estos bonos para que las personas puedan contar con una vivienda, la cual contará con dos recámaras, una cocina, un baño y una sala multifuncional.

Asimismo, aprovechó para resaltar la gestión del acalde electo de Tepeaca, David Huerta Ruiz, para que 321 familias de este municipio fueran beneficiadas con este subsidio que otorga el gobierno federal y que asciende (cada uno) a 20 mil pesos, mientras que los beneficiarios tendrán que invertir mil 500 pesos (lo que equivale a la mano de obra) para que, en un tiempo de dos meses, cuenten con una vivienda digna.

Por otro lado, el delegado de la Sedatu en Puebla destacó que la dependencia federal, en su compromiso social, trabaja con programas en apoyo al combate a la pobreza, aquellos que contemplan la rehabilitación de las poblaciones de la Sierra Norte y Nororiental, afectadas tras los recientes fenómenos meteorológicos, así como también se encuentran trabajando con los alcaldes electos para los proyectos de desarrollo urbano y sustentable, y en la conformación del Atlas de Riesgo de sus municipios.

El respaldo y las acciones

Por su parte, el diputado federal por Tepeaca expresó que con estas acciones se nota la presencia del Gobierno Federal que encabeza Enrique Peña Nieto, quien tiene su objetivo de “Mover a México” con programas y proyectos que den bienestar a las familias mexicanas.

Además, agradeció a Adalberto Melo Smith por haber tomado en cuenta la propuesta de destinar estos bonos de vivienda a las familias más necesitadas del municipio, pues “con estas acciones estamos dando la atención y el lugar que se merece Tepeaca, porque Tepeaca merece el apoyo y el respaldo de todos para su progreso”.

En tanto, el jefe de oficios de Fonhapo, Julio de Bottom Urue, indicó que los apoyos son producto de un trabajo en conjunto que se realiza en Tepeaca por el compromiso de la dependencia que representa, de apoyar a 25 comunidades con un monto de 6.5 millones de pesos para dignificar sus espacios de vivienda.

Finalmente, Adalberto Melo Smith ponderó que trabajando y unificando esfuerzos entre Gobierno Federal y sociedad se pueden conseguir estos apoyos en beneficio de las familias que más lo necesitan.

“Es gratificante apoyar las necesidades más apremiantes de la población, porque eso demuestra que cuando se trabaja de común acuerdo y existe corresponsabilidad ciudadana se puedan hacer más por quien más lo necesitan”.