Al menos dos “antros” de la zona de San Andrés Cholula se incendiaron, probablemente por la caída de globos de cantoya que desde el hotel Posada Señorial aventaron en medio de una celebración. Los negocios afectados fueron el “antro” Zuntra Pop Club, que se ubica en la 16 Oriente y la 5 de Mayo, y La Placita, en la 14 Oriente 205, que se ubica a dos cuadras del primero; otro “antro”, Bar Fly, del cual se dijo que había sido afectado, pero sus administradores lo desmintieron.
Los hechos ocurrieron después las 23:35 horas del sábado; el siniestro afectó un área de 800 a mil metros cuadrados, sin que se registraran pérdidas humanas, y no fue hasta las primeras horas de la madrugada del domingo cuando fue controlado.
Policías estatales bomberos, tras controlar el siniestro, revisaron dos tanques estacionarios de los negocios cercanos, pero éstos no tuvieron problemas.
Por el momento se dijo que los incendios fueron ocasionados por globos de cantoya lanzados en una fiesta privada celebrada en el hotel Posada.
Restrieguen uso
El ayuntamiento de San Andrés Cholula restringió el uso de globos de cantoya en fiestas y entre particulares, después de que la madrugada del domingo estos artefactos causaran el incendio simultáneo de dos bares, separados por dos cuadras de distancia, en el centro de la ciudad.
Al mismo tiempo, recomendó a los propietarios de los “antros” quitar las techumbres de palma que comúnmente utilizan en las terrazas, porque este material avivó el fuego que prácticamente consumió el Zuntra Pop, en el que las pérdidas materiales podrían alcanzar los cinco millones de pesos.
Elementos de Bomberos y Protección Civil trabajaron hasta la tarde del domingo para extinguir por completo las llamas en este establecimiento, pues las cenizas y el viento amenazaban con revivirlas.
La 16 Oriente, entre 5 de Mayo y 3 Norte —donde se encuentra el Zuntra Pop—, permaneció cerrada por una patrulla hasta cerca de las 16 horas, mientras los bomberos removían los escombros y regaban agua en los restos aún humeantes del sitio.
El fuego en el otro bar, ubicado en el segundo piso de la 14 Oriente 205, quedó extinguido alrededor de la una de la mañana por los cuerpos de auxilio de este municipio, así como los de San Pedro Cholula, Cuautlancingo y de la capital, en maniobras supervisadas por el director estatal de Protección Civil, Jesús Morales Rodríguez.
En entrevista, la directora de Protección Civil municipal, Guadalupe Zepeda Palma, dijo que las primeras investigaciones apuntan de manera contundente a que la causa de los dos incendios fueron los globos de cantoya que últimamente son utilizados en fiestas masivas y reuniones particulares.
Entre los escombros de los bares quemados se encontraron los aros que sostienen la esponja de combustible que eleva a este tipo de artefactos elaborados con papel de china, mencionó.
Ahora falta determinar de qué salón de fiestas o casa fueron lanzados y al responsable se le aplicará una multa de entre mil y 5 mil días de salario mínimo, además de que podría enfrentar una demanda penal y la respectiva obligación de pagar los daños, por parte de los propietarios de los negocios afectados.
La directora de Protección Civil de San Andrés Cholula adelantó que desde este domingo está restringido el uso de globos de cantoya, pues su uso sólo será permitido después de previo aviso al ayuntamiento y bajo supervisión de las autoridades.
Asimismo, informó que solicitará al Cabildo prohibir los techos de palma que en la cabecera municipal tienen alrededor de 15 negocios dedicados a la venta de alcohol.
En los primeros minutos del domingo, después que los incendios quedaron bajo control, los clientes asiduos a la zona de bares en el centro de esta ciudad se burlaron del incidente en las redes sociales con mensajes como los siguientes: “El ambiente en Cholula está que arde”, “En Cholula el ambiente está bien prendido”, “En Cholula, la gente sabe sacarle fuego a la pista”, “En Cholula, los antros están tan ardientes que se queman”, “Cholula se prendió al ritmo del Zuntra”, “Bailemos hasta quemarnos”, “Cholula hot”, “Tal vez los mirreyes de Cholula solo querían quemar calorías bailando en los antros”, “Cholula en llamas” y “Dicen que en Cholula los antros están bien quemados”.