Con la finalidad de garantizar el abastecimiento y el ahorro del agua potable en el panteón municipal en esta temporada de Muertos, el ayuntamiento y el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Atlixco (SOAPAMA) emprendieron el programa “Cuidando el agua del Panteón”. 

Con recomendaciones como: “Dos cubetas de agua son suficientes para llenar tus floreros”, “No laves tu tumba, mejor bárrela”, “No laves tus floreros dentro del tanque para no contaminar el agua”, la Comuna y SOAPAMA invitaron a la ciudadanía a cuidar el vital líquido en estas fechas.

En su mensaje, el alcalde de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio, solicitó a los trabajadores del panteón municipal —que son los encargados de administrar el agua— a que, con sensibilidad y respeto motiven a los visitantes a ahorrar y cuidar el agua.

En tanto, el director del SOAPAMA, Luis Enrique Coca Vázquez, indicó que el organismo a su cargo será el encargado de suministrar el agua a las familias que lo soliciten, para la limpieza de las tumbas de sus seres queridos.

A su vez, reconoció el interés del alcalde e invitó a la población a que en estos días —en donde se recibe a más de mil visitantes— a que se sume al cuidado de este recurso. Informó que se abastecerá con 47 pipas de agua al panteón municipal a partir del día 28 de este mes, y se autorizará hasta dos cubetas por tumba.

“Se ha creado este programa en donde sólo se podrá usar agua de la llave y no como antes, cuando metían las escobas para lavarlas (en la pileta), ensuciando el agua y desperdiciando litros y litros más de lo debido, por lo que, a raíz de esa situación, se planeó este mecanismo para el ahorro y cuidado del vital líquido”, dijo.

De igual forma, mencionó que este año se está haciendo una actividad diferente en cuanto a las piletas de agua y racionando el agua de manera equitativa en favor del medio ambiente y así garantizar el derecho a las generaciones futuras. 

Por último, el secretario de Servicios Públicos y director del panteón municipal, Rigoberto Morales Ramírez, indicó que serán 40 “cubeteros” los que trabajarán en esta temporada, quienes portarán la playera alusiva a este programa y un gafete que los identifica como tal.

“A las personas que nos apoyarán distribuyendo en agua en cubetas (cubeteros), se les dio previa capacitación por parte del SOAPAMA y del mismo Ayuntamiento, a fin de que brindar un buen trato a los visitantes e instarles a que cuiden el recurso, por lo que confiamos que este año se desperdicie lo menos posible y se tome conciencia del cuidado de este vital líquido”.