Unilateralmente, el presidente suplente de San Andrés Cholula, Andrés Cóyotl Cóyotl, despidió este martes a los funcionarios que formaban la columna vertebral de su administración.
Sin previo aviso y sin el consenso de su cuerpo de regidores, Andrés Cóyotl Cóyotl cesó de sus cargos a los secretarios de Seguridad Pública, Gabriel Margarito Bonilla Rosas; Obra Pública, Marco Polo Muñoz Martínez, y al tesorero municipal Luis Juan Hermida Uscanga.
Desde la tarde-noche del lunes, el edil sustituto —quien ocupa la vacante que deja el diputado local electo Miguel Ángel Huepa Pérez— mandó a cerrar con un par de policías las oficinas de la Tesorería municipal con la instrucción de que “nadie debía sacar ningún documento” desde ese momento. Por este motivo, los pagos quedaron detenidos generando molestia entre los proveedores.
Los despedidos fueron notificados de su baja en el transcurso de la noche del lunes y citados a las 10 horas para entregar sus oficinas.
Hasta el cierre de la edición, el alcalde suplente Andrés Cóyotl Cóyotl sólo había nombrado al nuevo secretario de Seguridad Pública, Ibán Torres Bravo, quien se desempeñó como director de esta dependencia hace seis años en la administración de David Cuautli Jiménez.
Posteriormente, Torres Bravo fungió como director de Seguridad Pública en San Pedro Cholula y hasta el lunes estaba a cargo de la seguridad en San Matías Tlalancaleca.
Ibán Torres Bravo recibió su nombramiento como encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública a las 10 horas de este martes de manos del munícipe, y ante la ausencia del anterior titular, Gabriel Margarito Bonilla Rosas.
Para concretar los cambios, el presidente suplente de San Andrés Cholula, Andrés Cóyotl Cóyotl, aprovechó la ausencia de varios de regidores que asisten al XVIII Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que se desarrolla del 1 de octubre al 1 de noviembre en Montevideo, Uruguay.
Cóyotl Cóyotl platica desde los primeros días de la semana pasada con los posibles reemplazos de los titulares de las secretarías de Seguridad Pública, Obras Públicas y Tesorería.
En la pasada sesión de Cabildo realizada en la primera semana de este mes, el edil planteó a sus regidores la posibilidad de cambiar al entonces tesorero Luis Juan Hermida Uscanga, petición que fue rechazada en ese momento por falta de motivos contundentes.
La opinión de los integrantes del cuerpo edilicio fue ignorada por el actual alcalde de San Andrés Cholula, que finalmente despidió a tres de los funcionarios más importantes del ayuntamiento, basado en las facultades que le otorga la Ley Orgánica Municipal.
Desde su ingreso a la administración, la actitud de Andrés Cóyotl Cóyotl generó división al interior del Cabildo y entre los funcionarios de primer nivel que temen un cierre conflictivo de administración.
Andrés Cóyotl Cóyotl fue buscado desde la mañana por los medios de comunicación, pero en todo momento su secretario particular alegó que “se encontraba en Uruguay” o que “estaba muy ocupado”.