Ante la llegada del invierno, autoridades municipales y de Salud en Teziutlán dieron a conocer que se aplicarán las vacunas contra la influenza estacional en la población vulnerable; además, hacen un llamado a la población para que extreme medidas preventivas para disminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias.

De acuerdo con el director de Salud municipal, Carlos Aguilar Muñoz, se aplicarán las vacunas contra la influenza en grupos de riesgo como niños de 6 meses a 5 años de edad, adultos mayores, mujeres embarazadas, personas que padezcan diabetes mellitus, problemas renales, cardiacos, de cáncer, obesidad mórbida, VIH-Sida y al personal del área de salud.

“A todas aquellas personas vulnerables se les hace un llamado para que acudan a sus centros de salud, o bien, a institutos como el Seguro Social (IMSS), el ISSSTE o ISSSTEP para que ahí les apliquen las vacunas de manera gratuita”, convocó.

Asimismo, hizo un llamado a las familias de la región para que extremen precauciones como cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío, lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, hace uso de antisépticos o desinfectantes y cubrirse con un pañuelo o con el antebrazo al momento de toser o estornudar.

Así como también recomendó evitar encender petróleo, leña, estufas, calentadores de agua, anafres y chimeneas en espacios cerrados y sin ventilación. 

“Se debe tener cuidado con los sistemas de calentamiento para que no se respiren gases que provoquen la intoxicación de las personas, manteniendo ventiladas las habitaciones donde existan fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornillas”, dijo.

Además, recomienda la ingesta de alimentos y complementos ricos en vitaminas A y C, como zanahoria, naranja, lima, limón, papaya, mandarina, toronja, jitomate y guayaba, que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, así como también tomar abundantes líquidos.

Asimismo, expuso que en esta temporada de frío los casos de infecciones respiratorias agudas son una causa frecuente de atención médica en centros de salud y hospitales, que incrementan considerablemente en comparación con otras épocas del año.

“De ahí la importancia de que la ciudadanía se abrigue y evite cambios bruscos de temperatura; utilizar ropa y calzado adecuados, proteger cabeza, rostro y boca de la entrada de aire frío que afecte a los pulmones”.

Finalmente, exhortó a las personas a que si presentan algún síntoma característico de enfermedad respiratoria acudan al médico o al centro de salud para evitar cualquier complicación, ya que la automedicación provoca resistencia a los medicamentos y puede agravar el padecimiento.

Habilitan albergue

En tanto, el director de Protección Civil municipal, Mauricio Guillén Cantú, alertó a la población para que no deje velas o veladoras encendidas, asegurarse que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de las cortinas, con el fin de evitar un incendio que ponga en peligro su integridad o patrimonio.

“En caso de frío intenso, se recomienda permanecer en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario, usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada, que es cuando desciende la temperatura; es importante se mantenga seco pues la humedad enfría el cuerpo rápidamente y, sobre todo, evitar que los niños se acerquen a estufas o braseros”, resaltó.

Finalmente, sostuvo que ya se encuentra habilitado el albergue en la ciudad, que se ubica en la antigua Casa de la Cultura, hoy biblioteca municipal, en la colonia El Carmen, y en caso de ser necesario —conforme avance la temporada invernal—, se habilitarán más refugios temporales para aquellas personas que así lo requieran.