Ante la desidia del presidente municipal de Santa María Coronango, la Secretaría General de Gobierno intervino para iniciar la entrega-recepción del ayuntamiento.
“Es el único municipio del estado con este problema, porque en el resto de la entidad el proceso de transición se está llevando a cabo de manera normal y en calma”, indicó el director general de Gobierno, Juan Cesín Musi.
Aunque dijo desconocer las razones del retraso, el funcionario estatal mencionó que ha contactado a los asesores jurídicos del alcalde Efraín Titla Galicia, para que se designe a la comisión que se encargará de preparar el cambio de administración.
En entrevista, Cesín Musi expuso que la Dirección General de Gobierno intervino, a solicitud de la presidenta municipal electa, Hermelinda Macoto Chapuli, y dará seguimiento al cumplimiento de esta obligación que tiene Efraín Titla Galicia.
En tanto, la edil electa Hermelinda Macoto Chapuli confió en el pronto inicio del proceso de entrega-recepción ante la intervención de las autoridades estatales.
Recordó que desde finales de agosto buscó personalmente al munícipe en funciones, Efraín Titla Galicia, para iniciar el acercamiento entre sus respectivos equipos, pero desde entonces la comunicación ha sido nula.
En entrevista, Hermelinda Macoto Chapuli consideró lamentable la actitud del actual alcalde, porque ocasiona retrasos en los programas de trabajo del nuevo gobierno.
Explicó que algunas dependencias y organismos gubernamentales necesitan conocer los proyectos de obra y solicitudes de recursos antes de finalizar el año, a fin de incluirlos en sus respectivos presupuestos; de lo contrario, serán tomados en cuenta hasta el próximo ejercicio fiscal.
“Si los municipios incumplen con los requisitos solicitados por dependencias y organismos de otros niveles de gobierno, pierde beneficios para la población, sobre todo en materia de obra y servicios públicos, que tanto hacen falta en Coronango”, añadió.
En su caso, también requiere conocer el estado financiero y avances de obra para tomar previsiones en su primer año de administración.
La alcaldesa electa mencionó que tiene conocimiento de adeudos del ayuntamiento con la Comisión Nacional del Agua y con la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, pero necesita tener información oficial que confirme estos datos para planear una estrategia de pago e iniciar trabajos desde el primer día de la nueva gestión.