Por tercer año consecutivo el ayuntamiento de Atlixco fue acreedor al Premio Nacional al Desarrollo Municipal, que fue entregado durante el décimo Foro Internacional Agenda Desde lo Local, así como también el primer lugar en Contraloría Social y ser calificado por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) como uno de los dos municipios de la República mexicana innovador, comprometido con la transparencia y con resultados favorables en beneficio de la ciudadanía. 

A través de un comunicado, el alcalde de Atlixco, Ricardo Camacho Corripio, dio a conocer que el ayuntamiento que preside participó en el diagnóstico Sepat (Sistema de Evaluación de Participación y Transparencia) de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en el cual se califican las acciones y herramientas como los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública, la participación ciudadana y de los diversos sectores de la sociedad en programas de interés público, así como la respuesta del gobierno a las demandas de la población.

“Esta convocatoria es a nivel nacional y en el estado de Puebla participaron solo 18 municipios que entregaron evidencia, así como acciones de mejora para la administración; todo con el objetivo de generar buenas prácticas en transparencia, manejo de recursos, entrega de resultados a la ciudadanía. 

”Este diagnóstico, en conjunto con Agenda Desde lo Local, son mecanismos de control del Gobierno Federal hacia los municipios para ir desarrollando una cultura de resultados, así como combatir la corrupción y las malas prácticas”.

Finalmente, destacó los 18 municipios —además de Atlixco— que participaron en este diagnóstico aplicado por la SFP fueron: Ahuazotepec, Chiconcuautla, Cuautempan, Guadalupe Victoria, Huaquechula, Ixcamilpa, Izúcar de Matamoros, Palmar de Bravo, Puebla, San Nicolás de los Ranchos, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tepeaca, Tochimilco, Xicotepec y Zacatlán. 

“En el parámetro de Prácticas Relevantes y Transparencia, Atlixco es el municipio más destacado cumpliendo así con la misión desde un inicio: Trabajar por un Atlixco moderno e innovador”.

Cabe mencionar que la SFP requirió el diagnóstico Sepat a los 217 municipios de la entidad poblana; sin embargo, sólo 8 por ciento participó en esta evaluación a nivel nacional.

Por su parte, la contralora del ayuntamiento de Atlixco, María Brenda Lorenzini Merlo, concluyó al destacar que este diagnóstico les permite ver cómo se encuentra el municipio en todas las áreas y se busca que año con año se realice: “Es así que la administración que preside Ricardo Camacho Corripio ha demostrado congruencia en su misión, acciones y resultados”.