El presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso del Gobierno de la República con la salud de los mexicanos y destacó: “Estamos trabajando para crear el Sistema Nacional de Salud Universal, que garantice y asegure que el derecho consagrado en nuestra Constitución, el derecho a la salud, realmente se materialice y sea letra viva en cada mexicano.

”Que 2014 sea un año que depare a México logros, desarrollo, crecimiento económico y, en materia de salud, nos permita ir concretando este Sistema Universal de Salud que asegure que todos los mexicanos, todos sin excepción, tengan acceso a servicios eficientes de salud”, expresó.

Al encabezar la ceremonia del Día de la Enfermera y el Enfermero, dijo que el objetivo de esta celebración es reconocerles y felicitarles por su labor: El 6 de enero “es el día que hacemos reconocimiento a su trabajo, a su entrega, a su dedicación esmerada, apasionada, y comprometida con la salud”.

Precisó que 300 mil enfermeras y enfermeros del país de distintas instituciones del sector salud sirven a todos los mexicanos con vocación. En este marco, recordó la atención esmerada que recibió cuando le fue practicada una intervención quirúrgica el año anterior. 

“Enfermeras del sector Salud de nuestras Fuerzas Armadas estuvieron muy al pendiente de la salud del presidente de la República, como lo están de todas y todos los mexicanos”, señaló.

Ante más de mil 500 personas, el titular del Ejecutivo Federal resaltó dos acciones que el sector Salud ha puesto en práctica como parte del compromiso del Gobierno de la República para asegurar mejores servicios salud para todos los mexicanos: Primero, el Programa de Profesionalización de Enfermería, el cual “establece que todas las instituciones del sector Salud, a partir de este año, cuenten con programas y cuenten con mecanismos que aseguren que quienes se dedican a esta actividad puedan concluir estudios de posgrado y tengan acceso a mejores plazas”.

Y segundo, el incremento en los montos de las becas a pasantes de enfermería, de 20 a 25 por ciento: “Lo que permitirá que más mexicanas y mexicanos con esta vocación de servicio se incorporen a esta actividad, a la de enfermería”.

El mandatario aseveró que con los dos hospitales inaugurados, el General de Acatlán de Osorio y el de Teziutlán, los poblanos contarán con nueva infraestructura que permitirá velar de mejor manera por su salud. Resaltó la disposición del gobierno del estado de Puebla para sumar “esfuerzos, voluntades y recursos para la concreción de mayores objetivos y logros en beneficio de la población de esta gran entidad”.

En el evento, el presidente Peña Nieto entregó 20 reconocimientos al Desempeño del Personal de Enfermería del sector Salud, entre ellos tres especiales por la formación de nuevas generaciones, por aportación al desarrollo de la investigación y por contribución a mejorar la calidad de los servicios de salud.

Asimismo, encabezó la ceremonia de encendido de la lámpara “La Luz del Conocimiento”.

***

En su intervención, la doctora Mercedes Juan López, secretaria de Salud, aseguró que la entrada en operación del Hospital General de Acatlán permitirá fortalecer la red de salud y brindar servicios de calidad a la población de más de 14 municipios del estado de Puebla.

Indicó que este hospital cuenta con 45 camas censables, 11 consultorios y seis especialidades médicas y quirúrgicas, así como con una plantilla de casi 200 personas. Además, dijo, está equipado con la más alta tecnología de punta en imagenología y monitoreo de signos vitales, desfibriladores, ventiladores para adultos, pediátricos y neonatales.

Destacó también la inauguración del Hospital General de Teziutlán, que dará servicio a más de 17 municipios. Este hospital consta de 100 camas censables, 16 consultorios para servicios ambulatorios, así como 21 especialidades médicas como neurología, cardiología, psiquiatría, urología, geriatría, neurocirugía, cirugía pediátrica y maxilofacial.

La secretaria de Salud hizo un reconocimiento a las enfermeras y enfermeros en su día, ya que su trabajo —expresó— es fundamental. “Ustedes son el rostro humano de los servicios de salud. Su vocación de servicio y entrega los convierte en pilar fundamental y uno de los mayores patrimonios de nuestro Sistema Nacional de Salud. Los sitúa en un lugar primordial para ofrecer servicios de calidad. Son, dentro del equipo de salud, lo más importante que tenemos”, subrayó.

Reiteró que dentro de los objetivos que se tienen en el Programa Sectorial de Salud están la protección, promoción de la salud y el acceso efectivo a los servicios, así como la reducción de los riesgos que afectan a la salud en la población.

***

Juana Jiménez Sánchez, coordinadora general de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, dijo que la enfermería se siente identificada con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud: “Coinciden plenamente con el ideario filosófico de la enfermería, de colocar en el centro de atención a la persona y de respetar, ante todo, su dignidad humana. En ellos se privilegian acciones de prevención de enfermedades y educación para la salud a través de los programas institucionales”.

Jiménez Sánchez dijo que en 2014 la enfermería trabajará conjuntamente con la Secretaría de Salud en los temas más importantes: abatir la mortalidad materna, el combate a la obesidad, hipertensión y otras enfermedades crónicas, así como en proyectos especiales que contribuyan a lograr un envejecimiento saludable de la población mexicana.

Por último, refrendó, ante el primer mandatario, “el compromiso de trabajar día a día con conocimiento, dedicación y ética por este México que amamos y respetamos profundamente”.