A pocas semanas de concluir su periodo de gobierno 2012-2014, el presidente municipal de Acatzingo, David Gómez Juárez, destacó que a lo largo de su administración, con el respaldo de regidores y la suma de esfuerzos con la ciudadanía, se brindaron las facilidades para mantener las tradiciones que distinguen al municipio.

En entrevista para Intolerancia Diario, David Gómez hizo especial hincapié en que tanto para una persona como para los representantes de un gobierno debe ser un compromiso preservar las tradiciones, pues recalcó que forman parte de la identidad del mexicano.

“Con el respaldo de los regidores se brindó todo el apoyo a las familias de nuestros barrios de Acatzingo, a la Iglesia, para que pudieran llevar a cabo sus fiestas religiosas y populares, que nos han distinguido a nivel nacional e incluso internacional, como los majestuosos tapetes multicolores elaborados con arena y aserrín, durante los festejos en honor a la patrona de nuestro pueblo, la Virgen de Dolores”, precisó.

Resaltó que en el caso de los festejos de la Virgen de Dolores los tapetes o alfombras adornadas tienen una extensión de hasta 8 kilómetros, en donde, durante el recorrido de la procesión, la gente va dejando canastas de frutas, verduras y flores. 

Cabe mencionar que estos festejos inician a las 23 horas, a lo que se suman el espectáculo pirotécnico y el recorrido de la imagen de la Virgen de Dolores, que concluyen al día siguiente, a las 8:30 horas, en la parroquia de San Juan Evangelista. Después de una larga caminata de aproximadamente 10 horas, los encargados del festejo obsequian algunos alimentos, como tamales, pan, atole y chocolate.

A su vez, David Gómez mencionó que otra de las tradiciones que se logró recuperar en el último año que tuvo la oportunidad de estar al frente del gobierno fueron las “Palomas”, que se había dejado de celebrar en los barrios desde hace algunos años.

“En estos casi dos años de gobierno logramos el rescate de las tradicionales ‘Palomas’, las cuales consisten en aventar juguetes y utensilios de cocina desde las azoteas o balcones de las casas en los barrios a la gente. Ésta es una tradición que, por el desinterés de algunas administraciones pasadas, se dejó de hacer; no obstante, se recuperó gracias a la unidad que se tiene hoy en día con el pueblo”, destacó.

La riqueza histórica

A su vez, resaltó que el municipio de Acatzingo es un lugar rico en tradiciones, usos y costumbres, por ejemplo, la celebración del Día de Muertos y el Día de la Candelaria, entre otros. Cuenta también con diversos atractivos que forman parte de su historia, desde el convento franciscano, el santuario o capilla a la Virgen de los Dolores, en la parroquia de San Juan Evangelista, y el Portal Hidalgo, que data del siglo XVI. Cuenta con 47 arcos y es considerado el más grande de las ciudades colonias de Puebla.

Finalmente, el primer regidor de la comuna enfatizó la importancia de que las próximas autoridades continúen apoyando las tradiciones en el municipio, que —recalcó— es el legado de la historia y la herencia para las próximas generaciones; no obstante, aseveró la necesidad de dar continuidad al proyecto de mejora urbana que inició su gobierno, para que puedan consolidar y promover a Acatzingo como un destino turístico.