La Secretaría de Salud reforzó la vigilancia sanitaria y la vacunación en las faldas del Popocatépetl a fin de prevenir casos de influenza entre la población, por las bajas temperaturas. Aunque las comunidades de la zona tienen sus propios centros de salud y existen clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, el gobierno estatal envió brigadas especiales para vacunar a grupos vulnerables, sobre todo niños, personas de la tercera edad y personas con enfermedades crónico-degenerativas.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 5, Marco Antonio Tecpanecatl Romero, aseguró que hasta el momento no existen casos confirmados de influenza en el área de los volcanes. Se han atendido a personas con cuadros severos de gripe y otras enfermedades respiratorias, pero ninguna ha dado positivo de influenza, en cualquiera de sus tipos, añadió.
En entrevista, el funcionario estatal aseguró que es permanente la campaña de vacunación para prevenir la influenza en la Jurisdicción Sanitaria número 5, que abarca 28 municipios de las regiones de Atlixco, Cholula y San Martín Texmelucan. En esta temporada invernal, cuando las temperaturas han bajado hasta los cero grados centígrados, se ha redoblado la vigilancia y atención en las comunidades cercanas al volcán, como San Pedro Benito Juárez, Tecuanipan, Yancuitlalpan, así como otras juntas auxiliares de San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan y Atlixco.
El personal que recorre estas poblaciones, además de aplicar la vacuna, difunde entre los vecinos las medidas que tienen que seguir para prevenir y combatir las enfermedades respiratorias, puesto que se pronostica que el clima frío continuará por varias semanas.
Concluye la demolición del hospital de San Pedro
Por otra parte, el director de la Jurisdicción Sanitaria número 5 informó que en aproximadamente tres meses terminará la construcción del centro de salud ampliado que sustituirá al hospital general de San Pedro Cholula, que dejó de funcionar a finales del año pasado.
Mientras las obras concluyen, en este lugar se instaló una guardia permanente del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA), pues aún existen vecinos de la región que desconocen que el hospital fue reubicado a San Andrés Cholula.
Marco Antonio Tecpanecatl Romero mencionó que ha terminado la demolición del viejo edificio y a principios de febrero comenzará la construcción del nuevo centro de salud ampliado, que atenderá, sobre todo, a vecinos de San Pedro Cholula.
Las obras se llevan a cabo con recursos del gobierno estatal, en colaboración con las actuales autoridades municipales, precisó.