Dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre que ha emprendido el presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto, la delegación federal de la Sagarpa en Puebla, a cargo de Alberto Jiménez Merino, está llevando a cabo acciones dentro del proyecto denominado “Rescate del pez bagre en los ríos, barrancas, estanques y presas en la Mixteca poblana”.

Al visitar las comunidades del Progreso y Peña Colorada, pertenecientes al municipio de Piaxtla, el delegado federal indicó que “lo que el presidente de la República y el secretario de Agricultura están emprendiendo en Puebla es el rescate de especie acuícolas, en especial la del bagre del río Balsas, la mojarra, el acocil, para aumentar la disponibilidad de alimentos para las familias y mejorar sus ingresos.

”En este lugar, en la presa de Peña Colorada, el productor de peces tilapia e iniciador del proyecto acuícola en esta comunidad, Dioscoro Rosas Ortega, ha sido un innovador, un emprendedor que desde el año 2008 empezó con la cría de peces practicando una modalidad japonesa, que es la jaula flotante para la engorda de bagre y de tilapia, obteniendo extraordinarios resultados, dijo.

Jiménez Merino explicó que en jaulas flotantes de 2.5 por 2.5 metros y con una altura de un 1.20 centímetros se pueden tener entre mil y mil quinientos organismos, aunque lo más recomendable es tener 700 crías de peces, para que dé los mejores resultados.

Agregó que ya se está iniciando en la junta auxiliar de Progreso el recate del bagre del río Balsas, buscando cómo aumentar la población de peces en los ríos y cómo fomentar la acuacultura fuera de los ríos, y que con ello se encuentren mejores condiciones y oportunidades económicas y alimenticias para la población.

La inversión

El delegado federal de la Sagarpa indicó que para este proyecto del rescate del bagre del río Balsas se tiene contemplada una inversión de 5 millones de pesos, “que en diferentes actividades se invertirán, como es capacitación, fomento productivo, equipamiento, que podamos destinar en este año 2014.

”En la misma línea, estamos trabajando el rescate del ajolote en el altiplano y la acamaya en la Sierra Norte y Nororiente de nuestro estado. El bagre en el río Balsas, en el sur del estado; el ajolote, en el altiplano, y la acamaya, en la Sierra Norte, representan ingresos sustantivos toda vez que son las especies acuícolas con mayor en el mercado, ya que el bagre en esta región Mixteca se cotiza arriba de 100 pesos el kilo, el ajolote en la zona del altiplano a 50 pesos el ejemplar y la acamaya 500 pesos el kilo, de tal manera que con estas actividades podremos ofrecer mejores condiciones económicas para la gente”, dijo.

Abundó en que el problema es que anteriormente había diversas especies acuícolas y ahora sólo quedan pocas en cantidad y en tamaño; aunado a esto, está la contaminación de los ríos: “Se ha sobreexplotado el recurso, se ha abandonado la capacitación y la asistencia técnica, el apoyo al fomento y ahora es momento de poner en práctica estos proyectos de rescate de especies; nos van a permitir apoyar a las personas”.

Junto con estos proyectos, Jiménez Merino aseguró que la acuacultura es una de las mejores opciones para garantizar la seguridad alimentaria de la población, por la rapidez de su obtención y por la calidad de la proteína de las especies, para que mejore la nutrición de las familias: “Creemos que es una de las mejores oportunidades para lograr la seguridad alimentaria y emprender el arduo camino de la Cruzada Nacional contra el Hambre”.

La organización

En reunión con habitantes de la junta auxiliar de Progreso, Jiménez Merino indico que “la acuacultura es una de las vías para que la gente tengan más alimentos.

”Es rescatar lo que nos ha dado de comer hace muchos años, muchas décadas, el bagre del río Balsas. Yo logre sacar uno de 7 kilos en la comunidad de Chantostla, en 1969, y ahora que hemos visitado Chiautla de Tapia, Huehuetlán el Chico, y por otros lugares más de la Mixteca poblana, y me doy cuenta de que los peces están más pequeños y todavía sigo escuchando que la gente todavía le echa cuetes, como lo hacía en 1970, y al echarles cuete se mueren todos.

”Por lo que el presidente y secretario de Agricultura nos han pedido que busquemos todas las estrategias para que nuestra gente tenga qué comer, por lo que haremos en esta estrategia, lo que andamos buscando primero es comunicarnos con las autoridades municipales, con los representantes de los pescadores y pobladores para formar los grupos y poderlos capacitar, orientar para cómo volver a tener peces en el río y cómo tener peces en estanque, que donde haya pozos de agua, ríos, estanques y presas; es posible producir pescado”.