Al menos 22 municipios tendrán vigilancia especial durante la toma de protesta de sus presidentes municipales este sábado 15 de febrero, los cuales son considerados de mediana prioridad, informó el secretario de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Facundo Rosas Rosas.
Asimismo, reveló que en algunos otros municipios hay un trabajo de coordinación para que en las tomas de posesión y transición normal de los 217 ayuntamientos estén al pendiente, particularmente en aquellos que colindan con Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Morelos.
En entrevista, el funcionario explicó que no hay “focos rojos” en ningún municipio, ya que son catalogados bajo un esquema de prioridades como de alta, media y baja prioridad, hablando en términos de gobernabilidad y seguridad pública.
Mencionó que la parte que le compete a la SSPE desde hace varios días trabaja para que, en un operativo que va a disponer de mil 500 elementos distribuidos en seis regiones, se encargue de brindar apoyo a los municipios que lo han solicitado.
“Hay un trabajo coordinado con los alcaldes salientes y electos, que nos permite garantizar que se va a llevar a cabo en armonía y seguridad”, dijo al recordar que el 14 de enero pasado se reunión con 214 presidentes y representantes del mismo número de ayuntamientos, para comentar la estrategia y coordinación entre autoridades estatales y municipales.
”Vimos quiénes se iban a quedar en las áreas de seguridad, para que no haya ninguna interrupción en el cambio de poderes, como se ha estado trabajando en el último año”, dijo.
Hace uno días el secretario de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, informó que habrá vigilancia especial en tomas de protestas de por lo menos 31 presidencias municipales para el próximo 15 de febrero, sobre todo en los lugares donde hubo conflictos electorales. Por lo tanto, se desplegarán más de mil elementos policíacos en 11 municipios considerados como prioritarios y en otros 20 como preventivos.
Luego de encabezar la ceremonia para conmemorar el 97 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el zócalo de la capital, el funcionario estatal indicó en entrevista que están convocando a ediles en funciones y electos con el objeto de generar condiciones de distensión y cualquier tipo de situación que altere el orden normal de la transferencia de los poderes municipales.
Dijo que se han determinado más de 40 rutas por los distintos municipios, donde se desplegará el millar de uniformados, en los municipios de mayor efervescencia: “Estamos citando a presidentes en funciones y electos en aquellos municipios donde se presentaron algunas tensiones de carácter postelectoral, para que se evite, en esa fecha, cualquier situación que altere el orden normal”.
También, la Policía Federal estará resguardando la vigilancia el próximo 15 de febrero, ante la toma de protesta de los nuevos presidentes municipales, debido a que se tienen conflictos en 11 municipios, admitió el secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas.
En entrevista tras encabezar la ceremonia conmemorativa del 97 aniversario de la promulgación de la Constitución de México, argumentó que los problemas son de índole político debido a que se han dado problemas postelectorales tras las elecciones del pasado 7 de julio.
Aseguró que ya se está trabajando en una estrategia para evitar incidentes en esa fecha y, aunque evitó precisar cuáles son los municipios en donde se brindará mayor atención, no descartó que el reforzamiento se dé en aquellos en donde se han hecho evidentes los problemas, como en San Gabriel Chilac.
Indicó que se han trazado 40 rutas de vigilancia y que también se pedirá a los elementos que resguardarán hacerlo de manera preventiva en otras 20 demarcaciones, en donde también se tienen reportes de que podrían presentarse problemas.
Un botón de muestra
Acajete es uno de los municipios donde los pobladores han amenazado con llegar a la violencia este sábado, si no son escuchados. Incluso, él miércoles pasado se manifestaron frente al Congreso del estado para solicitar a los diputados que el consejo ciudadano que actuará como gobierno mientras se desarrollan las elecciones extraordinarias sea conformado por ciudadanos y no representantes de partido, dijo el representante, Ricardo Jiménez Ávila.
Preciso que con esta solicitud no es mostrar que están en contra de los partidos políticos o que en el municipio exista ingobernabilidad, pero dijo que es necesario que se dé un voto de confianza de que las personas que integren el consejo ciudadano verdaderamente lleguen a conciliar y trabajar el tiempo en el que dure su nombramiento.
Los quejosos solicitaron que en la designación de los integrantes del consejo ciudadano se tome en cuenta a los vecinos de Acajete y que no sea por acuerdo del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política con los representantes de los partidos, ya que éste sería un mal mensaje para los ciudadanos, ya que consideró que esta determinación puede agravar la situación entre los pobladores, quienes el próximo viernes estarían una vez más en la sede del Poder Legislativo para manifestar su inconformidad.
Foto: Twitter