Luego de que más de 3 mil personas fueran desalojadas por más de 300 “granaderos” debido a que mantenían un plantón en la carretera y los accesos a la cabecera y al palacio municipal de San José Acateno, como exigencia para que se reconociera el triunfo del excandidato del PSI Gilberto Ramírez Casanova y el rechazo a la imposición de Julio César Cabañas Méndez, del Partido Puebla Unida, seis de ellos fueron amagados —presuntamente por el gobierno del estado— con se privados de la libertad, incluyendo a la hija de Ramírez Casanova, sin que ésta haya participado en la manifestación.
Integrantes del Frente Común en Defensa de la Democracia de San José Acateno acusaron que el gobierno del estado que encabeza Rafael Moreno Valle está ejerciendo acciones intimidatorias en contra de las personas que manifestaron su rechazo por el fallo que otorgó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a favor de Julio César Cabañas Méndez como candidato triunfador de los comicios que se celebraron el julio del 2013 para la renovación de la alcaldía.
Denunciaron a esta casa editora que fueron advertidos de que existe una supuesta denuncia en contra de seis personas que conforman el movimiento, por motín, rebelión, apología del delito y ataques a las vías de comunicación; además de que, en breve, el gobierno giraría una orden de aprehensión a fin de que la ciudadanía desista en su protesta.
No obstante, evidenciaron que entre los nombres en la lista de los acusados se encuentra la hija del excandidato del PSI Gitzel Ramírez García, estudiante de la carrera de Criminología en la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), de quien aseguran que no se encontraba durante los días que los pobladores iniciaron con la protesta.
“Todo el pueblo está enojado e indignado por las acciones intimidatorias de nuestro gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; más de 3 mil pobladores de San José Acateno que pertenecen a diversos partidos políticos estamos descontentos por la forma amañada en que anularon el triunfo de Gilberto Ramírez y más aún, porque nos advirtieron que girarán ordenes de aprehensión hasta con la hija del candidato sin que ella hubiera estado en el movimiento”.
La lista
Entre los nombres que se encuentran en la supuesta lista de los acusados se encuentran Juan Carlos Gallardo Romero, Agustín González Pazos, Juan Manuel Pérez Guerrero, Francisco Espíndola, Gilberto Ramírez Casanova y su hija, Gitzel Ramírez García.
Indicaron que el motivo de las manifestaciones era buscar el diálogo con las autoridades del gobierno del estado para llegar a acuerdos; sin embargo, la respuesta del mandatario poblano fue nula.
“La manifestación es un derecho. Hemos protestado de manera pacífica y no hacemos daño a nadie. Es reprobable que Moreno Valle quiera intimidarnos y hasta acuse a gente inocente que no tiene nada que ver en esta lucha por el respeto al voto, a nuestra democracia”.
Cabe mencionar que durante el desalojo no se reportaron personas heridas y hasta ese momento tampoco hubo detenidos. Además, la toma de protesta de Julio César Cabañas Méndez se llevó a cabo el pasado domingo 16 de febrero del año en curso en Puebla capital.
Finalmente, integrantes del FCD de San José Acateno aseveraron que buscarán otras instancias a fin de que se respete el voto del pueblo. “El gobierno está violando nuestros derechos, le exigimos que deje de meter las manos y que deje de culpar a gente inocente”, insistieron.