Durante la primera reunión extraordinaria de Cabildo en Tecamachalco, y luego del pase de lista reglamentaria, se comprobó que no existía el quórum legal necesario para el desarrollo de la sesión; esto, luego de que ocho regidores de 12 no asistieron y tampoco presentaron justificación o motivo de su ausencia, por lo que fue diferida al día de hoy a las 13 horas en el palacio municipal.
Luego de haber cancelado la primera reunión extraordinaria de Cabildo 2014, el alcalde de Tecamachalco, Inés Saturnino López Ponce, manifestó desconocer los motivos por los que los regidores faltaron a esta sesión pública; expuso que la convocatoria fue entregada en tiempo y forma a todo el cuerpo edilicio, sin embargo ocho de ellos se abstuvieron de firmar de recibido y de asistir.
En ese sentido, López Ponce aseveró que es reprobable la actitud de los regidores pues —recalcó— el trabajo del cuerpo edilicio es servir a la ciudadanía y buscar el bienestar de la población.
Asimismo, expuso que la primera reunión de Cabildo sería pública, con el objetivo de informar en tiempo y forma a los habitantes de Tecamachalco sobre los temas que abordarían en la orden del día, entre los que destacan: la presentación de las propuestas de nombramiento al frente de Tesorería municipal, contralor, director de Obras Públicas, comandante y secretario general del ayuntamiento.
Así como también la propuesta a discusión y, en su caso, la aprobación en la asignación de comisiones en las regidurías; sin embargo, al no existir el quórum legal se procedió a nombrar a los encargados de despachos, a fin de no detener los servicios que se continúan ofreciendo a la ciudadanía.
“Lo que la Ley Orgánica Municipal marca es que los cabildos son públicos, nuestro pueblo tiene el derecho de saber qué decisiones se toman en una sesión de cabildo para su beneficio y nuestro gobierno tiene el firme objetivo de hacer las cosas transparentes, con responsabilidad e informar en tiempo y forma sobre las acciones que se emprenderán en este ayuntamiento”.
¿Complot?
Al cuestionarle sobre si estos actos tienen el propósito o el transfondo de desestabilizar al municipio, López Ponce refirió que, de serlo, sería un actitud irresponsable: “Si fuera así, y es el criterio de ellos, estarían equivocados pues sería grave e irresponsable dejar en el abandono a más de 70 mil habitantes. No creo que el objetivo sea ése, pues el gobierno del estado nunca ha estado a favor de la desestabilización y menos de un municipio tan importante como Tecamachalco”.
Indicó que será el día de hoy a las 13 horas que convocarán nuevamente a la reunión extraordinaria de Cabildo y se agotarán las últimas instancias a fin de proceder legalmente.
“Si continúan con esta actitud tenemos que proceder de manera legal, como lo marca la Constitución, como lo marca la Ley Orgánica y que también el Congreso esté enterado, pues es el que está facultado para desaforar a quien no cumpla con la ley”, concluyó.